NOTICIA: EL VIAJES SENDATUR ARRASA EN LOS NACIONALES DE PAREJAS DE BOLO ANDALUZ CELEBRADOS EN ÚBEDA.

El club villacarrillense gana en cuatro de las cinco categorías disputadas.

 El club de La Caleruela ha obtenido un excelente resultado en la Copa FEB de parejas disputada el domingo en Úbeda, competición con la que se obtiene el campeonato de España de la especialidad. Siete parejas celestes subieron al pódium de quince posibles. Con este resultado el Viajes Sendatur se asegura el Plato al Mejor Club del Año, galardón que obtienen por primera vez. Ernesto Martínez y Reme Punzano, jugadores destacados de este club, encabezan las clasificaciones individuales. Martínez y Ramón Méndez consiguen el doblete este año en la máxima categoría, tras proclamarse campeones regionales el pasado mes de julio. 

 ERNESTO MARTÍNEZ Y RAMÓN MÉNDEZ, DOBLETE ESTA TEMPORADA

 En primera masculina el nivel ha sido altísimo, viéndose grandes partidos desde la primera ronda.  A pesar de que se jugó al estilo antiguo, modalidad conocida federativamente como “valle”, forma de juego que requiere mayores prestaciones técnicas por parte de los jugadores, pocos fallos se vieron en la arena ubetense. Posiblemente haya sido el concurso de la historia de este deporte, el único autóctono de Andalucía y con raíces renacentistas, que más bolos de media se hayan conseguido en las tiradas. Ahí están las actas en los archivos de la Federación para que quede como referencia en los anales.

 La final la disputaron dos parejas del Viajes Sendatur. Ernesto Martínez y Ramón Méndez, campeones de Andalucía de parejas,  se impusieron a Felipe García y Juan Carlos Muñoz en dos puntas por 6-2 y 6-4, en un partido que no tuvo mucha historia, ya que García jugaba su primera final en la máxima categoría y, al parecer no pudo con la presión, fallando cinco de las diez bolas que lanzó en la misma. Los nervios le hicieron, incluso, perder el paso en alguna ocasión. Sin embargo puede darse por satisfecho y recordar la fecha, ya que Felipe García realizó el mejor campeonato de su carrera deportiva. En semifinales se marcó un partidazo apeando a una de las parejas favoritas, la dupla del Cazorla Naturalmanía formada por José Miguel Nieto campeón de España de la modalidad, y Angel Moreno, uno de los jugadores más regulares del circuito, por un contundente 8-4, mandando Felipe el mingo por encima de la raya de 40 en cinco de sus siete lanzamientos. Sin embargo,  el mejor jugador del campeonato fue Ernesto Martínez, que va camino de ser, también, el mejor del año. Sólo erró una bola en todo el concurso, sacando el mingo de la raya de 60 en más de la mitad de sus bolas. Bien acompañado por Ramón, que también tuvo una excelente actuación consiguieron la mayor carga del día, 189 bolos sobre 198 posibles, en su partido de semifinales contra otros dos especialistas, la pareja de los Reales de Beas de Segura, compuesta por Manuel Vivo y Paco Rubio, segundo y tercero de Andalucía en la modalidad, a los que ganaron por 8-5.

  Tercera fue la dupla del Cazorla Naturalmanía.  Moreno y Nieto, derrotaron en el partido por el bronce a  Vivo y Rubio por 10 rayas a 7, rematando su participación con una carga de 178 bolos, la segunda marca más alta del día.

 PERI DOMINGUEZ Y MARCIAL PACO SE IMPONEN EN SEGUNDA MASCULINA

 Muy igualado fue el partido de la final de 2ª entre la Peri Domínguez y Marcial Paco, del Viajes Sendatur, y Javier Cruz y Juampe López, del Cazorla Naturalmanía, que venían de desarrollar un juego muy convincente. La primera punta comenzaron arrollando los cazorleños que, en un abrir y cerrar de ojos, se pusieron 5-0. Consiguieron remontar los celestes, al errar tres lanzamientos consecutivos el joven jugador del Cazorla Juampe Gómez, que lograba jugar su primera final en un torneo de 2ª, y que le pudo en esos momentos la presión. Galdón tampoco anduvo fino en esta fase del partido y falló otras dos bolas. Al final 6-5 para Peri y Marcial en la primera punta. En la segunda punta el premio fue para la regularidad de Peri Domínguez, que suplió los fallos de su compañero y lucho contra los cazorleños casi solo. Sin embargo, cuando la punta estaba empatada a cinco rayas, Marcial conseguía ganar la raya definitiva, que le valía el campeonato de España, con una tirada de 12 bolos. Otra pareja del Viajes consiguió subir al pódium. Quico Chacón y José Gomez, les ganaban la tercera plaza a la pareja del Alcoray formada por Juan Mendieta y Antonio Fábrega, por 8 rayas a 2. Mendieta, ganador del Circuito Regional de 2ª Categoría y especialista en esta modalidad, echó en falta la bola con la que había jugado toda la temporada, por lo que realizó un partido muy por debajo de su nivel, no consiguiendo sacar el mingo de la raya de 10.

 JUANI CHACÓN Y ESTRELLA MARTÍN, CAMPEONAS DE ESPAÑA DE PAREJAS

 Nivelazo e igualdad en la competición femenina, donde también hubo final celeste. Ninguna de las parejas finalistas logró una diferencia mayor de tres rayas en sus partidos previos, lo que da idea de la rivalidad que existe en esta categoría. En el último partido, Juani Chacón y Estrella Martín, con un juego con muchas dudas, comenzaban perdiendo la primera punta contra Reme Punzano y Guada Ruzafa, ambas soberbias en el inicio del partido, por un incontestable 6-1. Sin embargo consiguieron reaccionar y en la segunda punta lograron ponerse por delante en el marcador y, vendiendo las rayas muy caras, terminaron imponiéndose por 6-4, cuando Reme falló su primera bola en el partido. Se encorajinaron Punzano y Martín y comenzaron la punta de desempate con una carga de 75 bolos, la más grande conseguida en la final. Contestaron las compañeras con 69, que aunque no cortó raya, consiguieron intimidar a las rivales, que perdieron cuatro rayas consecutivas. Sin embargo, con un juego bastante regular dadas las circunstancias, consiguieron ponerse 4-3.  Pero una carga de 72 bolos conseguida por Juani y Estrella las puso contra las cuerdas. Reme hizo su parte y con un gran lanzamiento de 42 bolos dejaba el partido abierto para su compañera. La presión pudo con Guada que torció el mingo, quedándose sin posibilidades en el birle y terminando la punta en 6-3. Tercera fue la dupla del Sierra de las Villas de Mogón compuesta por Mari Carmen Trujillo y Loli Rodríguez. Esta pareja fue la que despegó el mejor juego en su partido de cuartos, donde consiguieron cargas de 79, 85, 86 y 108 bolos. Sin embargo bajaron bastante de nivel en semifinales y terminaron cayendo por 8 a 5 con las que a la postre resultaron campeonas. En el partido por el bronce le ganaron a la pareja celeste compuesta por Pilar Muñoz y Alba García, madre e hija respectivamente, por 8 rayas a 5.

 FINAL CAZORLEÑA EN LA CATEGORIA DE VETERANOS

 Al igual que sucediera en el regional de parejas, la final de veteranos la han disputado dos duplas pertenecientes al Cazorla Naturalmanía. Amando Castillo, que junto a Tino Fábrega fueron campeones de Andalucía, conseguía el doblete, esta vez junto con Reyes González. Fábrega esta vez jugó con Santi Agea. Fue un partido muy bonito, donde la contundencia de Amando y Reyes terminó por imponerse a la regularidad de Tino y Santi. 6-4 y 6-4, en una contienda donde ningún jugador hizo ninguna tirada en blanco. La pareja del Alcoray formada por Manolo Galdón y Juan Tíscar, que siempre parten como favoritos, cayeron con Agea y Fabrega en semifinales, ya que después de ir ganando 1-5, los cazorleños hicieron una remontada épica dejando la partida en 8-5. Galdón y Tíscar quedaron terceros, al desquitarse de su anterior derrota con la pareja del Viajes Sendatur conformada por Isidoro Cano y Juna Muñoz (8-2). Muñoz y Cano habían caído con Amando y Reyes en semifinales por un incontestable 8-0.

 CRISTIAN GARCÍA Y FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ CAMPEONES EN CATEGORÍA BASE

 Por currículo, por títulos conseguidos por los jóvenes valores del Viajes Sendatur, Cristian García y Francisco José Gómez, esta temporada que están en segundo año de infantil, a priori partían como favoritos en este campeonato. Sin embargo el desparpajo con el que juegan algunos chavales, incluso benjamines, hace que no se puedan fiar de nadie, máxime cuando en el campeonato de Andalucía de parejas, se vieron sorprendidos en semifinales por un alevín, Juan Antonio Cabrera, y un benjamín, Álvaro Cano, del Sierra de las Villas, posiblemente por no haber sabido gestionar la presión del que se sabe ganador. Los partidos hay que jugarlos y ganarlos en la bolea, y con la lección aprendida García y Gómez han conseguido el título nacional de parejas. En el partido de la final jugaban con otros dos infantiles de segundo año, Adrián Cano y Rubén Espinosa, del club de Mogón. La bolera donde se jugaba la final,  que se había preparado para la categoría de veteranos, se les quedaba pequeña a los cuatro contrincantes. En la primera punta, volvían los fantasmas del regional de Arroyo Frío, perdiendo los celestes por un contundente resultado de 6 rayas a 1, con un juego bastante regular de los mogoneros. Los del Viajes comenzaron la segunda punta con un lanzamiento, intimidante de García de 92 bolos, y empezaron a tomarle la medida al tablón para ir intercambiando rayas. Con 5 a 4 para éstos y 38 bolos de carga para los del Sierra de las Villas, García consiguió cerrar la punta con un lanzamiento de 70 bolos. García siguió con el juego arrollador de la segunda punta y, con lanzamientos de 62, 70, 30 y 30 bolos, encarriló la punta de desempate. 6-1 para Cristian y Francisco José que se despiden de las categorías base por la puerta grande. El año que viene jugarán en categoría de promoción, es decir, en juveniles y en 2ª masculina. El tercer puesto fue para Javier Castro y Juan Antonio Martínez del Alcoray. Meritorio cuarto puesto para el alevín del Cazorla Naturalmanía Javi Navarro, que tuvo que jugar solo por la ausencia de su compañero Alberto Chillón, y aún así consiguió clasificarse para semifinales, jugando a un gran nivel.

 EL VIAJES SENDATUR DOMINA TODAS LAS CLASIFICACIONES DE MEJORES DEL AÑO.

 El torneo ha sido organizado por la Federación Española de Bolos, bajo el patrocinio del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos, la Federación de Bolos de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Úbeda. La cooperativa San Vicente de Mogón, regaló una botella de Aceite Puerta de las Villas Gran Selección a todos los galardonados.

 Se trata de la antepenúltima prueba puntuable para los Mejores del Año, a la espera de lo que se puede hacer con el Nacional de Equipos previsto para Castellón. Casi la mitad de los puntos en juego fueron a parar para el Club de La Caleruela, que en la clasificación de clubes se ha puesto a una distancia inalcanzable para el resto. Con el triunfo de ayer, Ernesto Martínez se pone a siete puntos del segundo en la clasificación de Mejor Jugador. Más apretada está la lista a la Mejor Jugadora que encabeza la campeona de España de Montaña Reme Punzano, que ayer quedó segunda. Pero entre ella y la sexta clasificada sólo hay seis puntos.

PARA CONSULTAR:

CLASIFICACIÓN MEJOR CLUB DEL AÑO

CLASIFICACIÓN MEJOR JUGADOR DEL AÑO

CLASIFICACIÓN MEJOR JUGADORA DEL AÑO

HA SIDO NOTICIA EN:

ANDALUCÍA DEPORTIVA: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz celebrados en Úbeda.

ÚBEDA EN LA RED: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz.

LA VOZ DE JAÉN: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz celebrados en Úbeda.

NOTICIAS999: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz celebrados en Úbeda.

SEVILLA ESPRESS: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz celebrados en Úbeda.

ABASTO DE NOTICIAS: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz celebrados en Úbeda.

EL BLOG DEL BOLO ANDALUZ: Triundo del Viajes Sendatur en los nacionales de parejas celebrados en Úbeda.

FARO DE CHIPIONA: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz celebrados en Úbeda.

RURALCAZORLA.ORG: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz.

SOLO BALONCESTO: El Viajes Sendatur arrasa en los nacionales de parejas de bolo andaluz celebrados en Úbeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Federación Andaluza de Bolos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo