ESPECIALIDADES

La Federación Andaluza de Bolos es una entidad polideportiva que ampara a cuatro especialidades de bolos:

  • BOLO ANDALUZ.  Es la única especialidad reglamentada y federada de bolos tradicionales que ha conservado en Andalucía hasta nuestros días. Se juegan dos modalidades distintas y pasa por ser deporte autóctono de Andalucía. Es originaria del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y actualmente en nuestra comunidad se juega en Jaén y Córdoba (El Calonge). Es modalidad de ámbito nacional y se practica en otras cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla y la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
  • BOLO CÉSPED (LAWN BOWLS). Se trata de una modalidad originaria del Reino Unido. Tiene ciertos paralelismos a la petanca, aunque se juega con bolas de madera semejantes a las del bolo palma. En Andalucía se practica en las provincias de Málaga, Almería y Huelva por los británicos asentados en la costa.
  • BOLO PALMA. Originario Cantabria, es la modalidad autóctona más extendida en nuestro país. En Andalucía se juega desde el siglo XIX y se mantiene gracias a las colonias de «jándalos» (andaluces de origen cántabro) de Cádiz y Sevilla. Se juega con 9 bolos y emboque.
  • BOWLING (BOLOS AMERICANOS). Los bolos americanos se desarrollaron en Norteamérica a partir de una modalidad holandesa. Actualmente está extendida por todo el mundo, gracias a su interés comercial. En Andalucía existen boleras americanas en las 8 provincias. Se juega con 10 bolos.

En Europa, y sobre todo en España, hay numerosos tipos de juegos de bolos, de los cuales sólo unos pocos se han deportivizado, es decir, que han pasado de ser un juego tradicional a una modalidad deportiva reglada y federada. En muchos de los casos convive la práctica deportiva entre jugadores/as federados con la práctica lúdica de personas que juegan como se ha hecho tradicionalmente. Se puede obtener información de las distintas modalidades autóctonas europeas en el siguiente mapa interectativo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.