CLUB DEPORTIVO DE BOLO ANDALUZ LA VEREDA DE TORREDELCAMPO

El 14 de septiembre de 2021 se oficializó el que es el último club nacido en el bolo andaluz, La Vereda de Torredelcampo, Jaén. Cuando un serrano emigra, siempre lleva en sus pensamientos y recuerdos sus tradiciones, entre ellas los bolos, pero, ¿y cuándo es al revés? Este es el caso del gran impulsor de este club, Marcos Haretche. Marcos es un maestro, de origen uruguayo, que por casualidad recaló en el colegio San Vicente Mártir de Mogón, localidad que posee uno de los clubes de bolos más importantes, el Sierra de las Villas.

Una de esas coincidencias de la vida hizo que coincidiera la llegada de Marcos con el surgimiento de la Escuela de Bolo Andaluz, que buscaba introducir en los centros educativos de las serranías jiennenses el bolo andaluz como una actividad más entre los niños y niñas. Marcos pronto acabó prendado del deporte autóctono por sus valores, llegando a construirse una bolera dentro del colegio. Marcos se empapó especialmente de los conocimiento de dos grandes jugadores (leyendas) del bolo andaluz, Antonio Castillo y Loli Rodríguez.

Su trabajo le llevó a cambiar de destino, primero a Fuente Tójar durante un año, y después a Torredelcampo. A ambas localidades llevó consigo los bolos, y cuando se estableció en Torredelcampo, se planteó la fundación de un club en esta localidad del área metropolitana de Jaén, zona totalmente alejada del núcleo bolístico tradicional. Así, en octubre de 2021, gracias al apoyo de su vicepresidente, Iker Zafra, el club debutaba en la última prueba del circuito celebrada en Cazorla. En 2022, en su primera temporada completo, han superado en una localidad sin tradición de bolos el medio centenar de socios y han organizado ya una prueba del circuito regional.

%d