MAPA DE JUEGOS DE BOLOS EN EUROPA DE ÓSCAR RUIZ

Este mapa, trabajo de Óscar Ruiz Pereda, pretende recoger las diversas variedades de juegos de bolos de Europa. Cada estrella contiene información: vídeos, páginas web, etc. Es un mapa abierto y colaborativo para que entre todos podamos mejorarlo —añadiendo o modificando— por lo que si el usuario cree que puede enriquecerlo, puede envíar la información. El autor también sugiere que si no hay un vídeo básico de tu modalidad de bolos, es el momento para que te plantees realizarlo. El conocimiento mutuo nos enriquece a todos y nos hace comprender aún mejor la transcendencia de estos juegos ancestrales y su importancia en la cultura europea.

Óscar Ruiz, Licenciado en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, arqueólogo en Atapuerca y Canterbury  es,  a su vez,  un jugador de  bolos de gran afición que preside el Club Bolera Merindades. Estudioso y gran defensor de las modalidades de bolos tradicionales, su aportación al conocimiento sobre este antiguo juego es impresionante. Para alguien que quiera ampliar sus conocimientos o emprender un estudio sobre las formas de bolos en Europa, este mapa es una guía imprescindible.  La especialidad que practica y conoce a la perfección es el bolo 3 tablones, originario de la Región de las Merindades, al norte de Burgos. Dicha especialidad tiene clubes, aparte de su provincia de origen, en el País Vasco y Madrid. Gestiona la web www.bolos3tablones.com

En los principios de la Federación Andaluza de Bolos está la conservación y promoción de los juegos y deportes tradicionales, en especial, las especialidades bolísticas tradicionales. Nuestras Bibliotecas Bolística y Etnográfica es una prueba de nuestro compromiso. Por eso apoyamos y asumimos la propuesta que Óscar Ruiz difundió hace unos días en las redes sociales:

“A todos nos gusta hablar de lo “nuestro”, lo cual está muy bien desde luego, pero es esencial tener una visión de conjunto, amplia y extensa para reconocer que todas las modalidades de bolos ancestrales, tanto las que se han desarrollado como deporte como las que se han mantenido como juego, tienen la misma importancia cultural.

Por lo tanto es necesario:

1. Una recopilación exhaustiva de las diversas modalidades de bolos, a cuya comprensión y entendimiento se pueda acceder a través de un mapa que nos enlace a cualquier modalidad de bolos europea (con buenos vídeos explicativos, desarrollados por antropólogos y documentalistas universitarios,…)

2. Introducirlos en la escuela, en sus zonas de origen, para que los más pequeños no pierdan su patrimonio cultural.

3. Un reconocimiento sociocultural de los juegos de bolos ancestrales por parte de la UNESCO y su consideración global como bien de interés cultural inmaterial a proteger.”

Profesionales como Óscar Ruiz se necesitan en el mundo de los bolos. Con este post pretendemos animarle a seguir trabajando en este sentido. Necesitamos muchos “oscarruices” para que los bolos tomen la dimensión que se merecen. Gracias Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: