NOTICIA DE BOLO ANDALUZ: LOS TÍTULOS NACIONALES DE LA MODALIDAD VALLE, SE REPARTEN ENTRE LAS COMARCAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

Ocho títulos nacionales se han disputado en tres boleras de la Sierra de Segura durante este fin de semana, esta vez los correspondientes a la modalidad Individual Valle. Cerca de un centenar de deportistas han peleado por obtener la máximo distinción que un jugador de bolos serranos puede obtener. Las comarcas de donde el único deporte autóctono de Andalucía es originario, se han repartido los galardones: tres para la Sierra de Cazorla, tres para Las Villas y dos para Segura. José Miguel Nieto en primera masculina y Pilar Espinosa en féminas, se impusieron en las principales categorías. 

EL CAZORLEÑO JOSÉ MIGUEL NIETO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LA MÁXIMA CATEGORÍA.

La sede central de los campeonatos ha sido la Bolera Municipal de Cortijos Nuevos, el núcleo poblacional más grande del municipio de Segura de la Sierra. En esta bolera se disputaron las pruebas de juveniles y de la categoría máxima, la 1ª masculina. En esta categoría, como siempre pasa en el último concurso individual del año, se iban a vivir partidos que valían la temporada. En dieciseisavos de final Antonio Castillo, del Sierra de las Villas, e Hilario Vizcaíno, del Yelmo Grande, se jugaban la primera plaza de CIRE Puerta de las Villas. El que perdiera perdía todas las opciones para adjudicarse tan preciado galardón.  Se imponía el primero, que aun así, debía seguir ganando partidos, hasta meterse en semifinales, para asegurarse el primer puesto. Y así lo hizo. Se repetía el partido de semifinales del nacional en la modalidad montaña. Iván Martínez “Caracoles”, que venía de vencer de forma clara en el campeonato juvenil, continuó con un juego demoledor en el concurso de primera y siguió ganando partidos hasta colarse en semifinales. Se esperaba un partido de poder a poder, pero Castillo, que en ningún momento se encontró cómodo en una de las boleras más complicadas del circuito, se le fue la bola al mingo mediano hasta en cuatro tiradas de mano. Esa circunstancia fue aprovechada por Caracoles que le endosó un claro 8-5. El joven chilluevense de 18 años jugaba así su tercera final de España consecutiva  en 1ª categoría.

A la otra semifinal había llegado el mogonero Juan Antonio Cabrera que, en su mejor participación en una campeonato de España, había conseguido la hombrada de eliminar a uno de los favoritos al título en cuartos de final. Por un 8-7 apeaba a Ernesto Martínez, del Viajes Sendatur de La Caleruela, uno de los mejores especialistas de la modalidad. Cabrera se enfrentaba en semifinales a José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía, otro especialista en la modalidad antigua, campeón regional en este estilo de juego dos veces en los últimos cuatro años. El partido se decantó claramente para el cazorleño por 8 rayas a 2. En el partido para el tercer puesto, Cabrera, con las rodillas muy cargadas por la acumulación de partidos, se retiró cuando perdía por 6 rayas a 0.

En la final: la experiencia contra la fuerza. Caracoles, que había conseguido los mejores lanzamientos del día, intentó imponer su ley a la regularidad de Nieto. Comenzó el partido tomando una ventaja de 3 rayas a 0. Pero Nieto encarriló cuatro bolas seguidas al primer mingo, sacándolo de la raya de borre en tres ocasiones, por lo que a pesar de que Iván anotó un lanzamiento de 30 bolos, con el empate a 5 rayas y 22 bolos de carga, el chaval erró la bola definitiva. 6 a 5 para Nieto, en la primera punta. Comenzó la segunda de forma fulminante al aprovechar un mingo corto y dos fallos del Chilluevense colocándose a un pasito del título nacional con 5 rayas a 0. Sin embargo Caracoles reaccionó y con dos cargas consecutivas de 30 y 43 bolos y un fallo de Nieto consiguió empatar a cinco. En el último suspiro, con 4 bolos en el birle, el cazorleño conseguía un triunfo agónico.

 PILAR ESPINOSA, BRILLANTE CAMPEONA DE ESPAÑA

En la Bolera de El Robledo se disputaron las categorías de féminas, benjamines e infantiles. En la categoría de mujeres, Juani Chacón, del club Viajes Sendatur de La Caleruela, llegaba a su segunda final consecutiva de un nacional, después de haber jugado en julio la de la modalidad montaña. Empezó con dudas Chacón que en cuartos comenzó con un juego dubitativo ante María Isabel Rodríguez, del Sierra de las Villas, a pesar de lo cual se impuso por 8-3. En cuartos iba perdiendo por 5-0 con su compañera de club Pilar Muñoz, al fallar las tres primeras bolas. Pero una impresionante reacción de la subcampeona nacional de montaña, cortó el juego de Pilar, ganando las ocho rayas restantes de forma consecutiva: 8-5. Idéntico resultado obtuvo en semifinales, contra la mogonera Emilia Castillo, aunque con un juego menos contundente que en su partido anterior. Emilia había eliminado en primera ronda a Reme Punzano, la actual campeona de España en la modalidad montaña.

La otra finalista fue Pilar Espinosa, la jugadora del Sierra de las Villas que regresaba al circuito hambrienta de bolos, tras tres meses alejada de la competición por motivos laborales. En cuartos vencía a la caleruelense Guada Ruzafa, en un partido que empezó muy igualado, aunque Pilar, muy segura en el birle acabó remontando cuando perdía por 3-4, para terminar en 8 rayas a 5. En semifinales, el birle fue la clave para que se venciera a una de las jugadoras más fuertes del circuito, su compañera de club Mari Carmen Trujillo, que a pesar uno de los mejores partidos del concurso se vio superada por Espinosa.

 En el partido para el tercer y cuarto puesto Trujillo, después de su gran actuación anterior bajó muchísimo el nivel. La moral es una de las bazas más importantes en un deporte que requiere concentración y confianza y la derrota en semifinales mermó el juego de ambas jugadoras. Sin embargo, Emilia Castillo aprovechó muy bien los errores de su adversaria para obtener el bronce por 8 rayas a 2.

En la final Espinosa jugó una soberbia final en la que se impuso en dos puntas: 6-3 y 6-3. Trabajado y merecido triunfo de la mogonera, que cerró su participación con un birle de 6 bolos, jugada que sólo se había realizado en dos ocasiones en todo el concurso y que resultó determinante para minar la moral de Chacón, que terminó fallando su último lanzamiento.

 

MARCIANO MORENO, UN MAESTRO CAMPEÓN EN 2ª CATEGORÍA.

Las categorías de veteranos y 2ª masculina se jugaron en la Bolera de Hornos de Segura. En segunda, Marciano Moreno, del club Los Reales de Beas de Segura, se proclamada Campeón de España de su categoría al derrotar en la final a Javier Castro, del Alcoray, por 8 rayas a 3, en un partido más igualado de lo que refleja el marcador. La prueba es que tuvieron que realizar cinco tiradas ambos contrincantes para poder anotar la primera raya. Marciano, derribando el primer mingo (lo hizo en seis ocasiones, cinco de ellas de forma consecutiva) se iba anotando raya tras raya. Castro consiguió reaccionar y con una carga de 34 bolos consiguió cortar la racha de Moreno. Sin embargo la mejor bola del beasense se la reservó para el final y con un lanzamiento de 50 bolos conseguía el título nacional.

Tercero fue el juvenil Adrián Castillo, del Sierra de las Villas, que con este resultado ha conseguido los puntos que le faltaban para asegurar su presencia en 1ª categoría la temporada próxima, con tan sólo quince años. Venció en el partido por el bronce a Juan Ruiz, de los Reales, por 8 rayas a 1.

Marciano Moreno es uno de los responsables de que en la Escuela del Club Los Reales exista una muy buena cantera. Uno de los jóvenes valores del bolo andaluz, Antonio José Rubio, vencedor del Circuito Regional en 1ª categoría el año pasado y que no ha podido participar en estos campeonatos  porque ha sido operado de la rodilla hace un par de semanas, ha sido preparado desde los siete años por Marciano, uno de los jugadores actuales con estilo más depurado de cuantos se hallan en activo, que a pesar de no prodigarse mucho en los concursos, el año que viene actuará en la máxima categoría al proclamarse campeón nacional de 2ª.

 IVÁN MARTÍNEZ, CAMPEÓN EN JUVENILES.

 Esta vez no se veían las caras los dos mejores jóvenes del año en ninguno de los partidos del concurso juvenil, Iván Martínez, del Alcoray, y el cazorleño Dani Moreno, 5º y 8 º clasificados del ranking de 1ª categoría, que jugaron la final nacional en montaña, en la que se impuso Moreno, mientras que Martínez lo hacía en la final de 1ª. El culpable ha sido Adrian Castillo, un cadete de primer año, que se siente muy cómodo en esta modalidad y que derrotó en semifinales al jugador del Cazorla Naturalmanía por un contundente 8-2. Ivan hacía lo propio con el compañero de club de Moreno, Juampe Gómez, por otro resultado si paliativos: 8-0.

 En el partido para el tercer y cuarto puesto Dani Moreno volvió a su nivel y a pesar de que Gómez jugo de forma regular, se impuso por 8-4. En la final Adrián plantó cara a Ivan en la primera punta, pero éste, con dos lanzamientos de 60 bolos, terminó por ganarla por 6-3. Castillo bajó mucho en la segunda punta que fue para el chilluevense y nuevo campeón nacional juvenil por un claro 6-2.

 

MANOLO GALDÓN HACE DOBLETE ESTA TEMPORADA EN VETERANOS A.

Manolo Galdón, del club Alcoray de Chilluévar, que se proclamó campeón nacional el pasado julio en la modalidad de montaña, ha conseguido vencer también en la modalidad de valle, circunstancia que solo ha conseguido esta temporada el jugador benjamín Darío García.

 En La final de veteranos A (mayores de 60 años) Manolo Galdón, del Alcoray, ganaba el título a Mariano Tauste, del Trillo de Hornos de Segura, después de haber cuajado el segureño un torneo impecable. Pero el chilluevense hizo el mejor partido de todas las finales, y sin bajar ninguna tirada de 20 bolos, le endosó 8 rayas a 2 a Tauste. Tercero ha sido el jugador del Viajes Sendatur Alejo Fernández, que vencía a Santi Agea, del Cazorla Naturalmanía, en un partido muy igualado por 8 rayas a 6.

FINAL CAZORLEÑA: AMANDO CASTILLO, TRIUNFA EN VETERANOS B.

La final de mayores de 70 años la jugaron dos jugadores cazorleños, Amando Castillo y Julio Punzano, imponiéndose el primero en un partido muy peleado por 8 rayas a 6. A sus Amando sigue sumando títulos a sus 76 años de edad, convirtiéndose en uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos. Gran resultado también de Julio Punzano, que el próximo enero cumplirá ochenta años y que ha demostrado un envidiable estado de forma.

Tercero ha sido Juan Cruz, del Campillo de Arroyo Frío, que le ganaba el bronce a Tino Fábrega, del Cazorla Naturalmanía, por 8-5.

EL BEASENSE MARCOS RUBIO, CAMPEÓN NACIONAL INFANTIL.

En gran  forma ha llegado el joven valor de Beas de Segura, Marcos Rubio, a estos campeonatos. En semifinales vencía a Jorge Castro, del Viajes Sendatur por 10 rayas a 6, con un juego que brilló a intervalos. En la otra semifinales dos jugadores del Sierra de las Villas, Miguel Medina y Juan Antonio Cabrera Hijo, lucharon de forma fratricida por un puesto en la final, consiguiendo imponerse el primero por un apretado 10-8.

En partido para el tercer puesto, Castro vencía de forma agónica por 10-9 a Cabrera, que no supo aprovechar los numerosos fallos de su rival en la mano que le hicieron ir por delante por 6-0. En la final, a pesar de que Medina es uno de los jugadores más combativos de su categoría, nada pudo hacer con el juego apabullante que desplegó Rubio en el último partido: 10 a 2 para el de Beas de Segura.

DARÍO GARCÍA, CAMPEÓN EN BENJAMINES, UN BROCHE FINAL PARA UNA TEMPORADA DE LUJO

Cara de pillines tienen todos los benjamines. Pero este chaval, hijo y nieto de grandes boleros, que empezó a jugar cuando apenas podía aguantar el peso de la bola, ha demostrado tener una clase fuera de toda duda. A los hechos nos remitimos. Este año, en la modalidad de montaña ha sido campeón de Andalucía y de España, y ahora, en la modalidad valle, también campeón nacional.

Y no es una categoría fácil, ya que hay un ramillete de chavalines que apuntan muy alto. Darío García, del Viajes Sendatur, para pasar a la final tuvo que vérselas con Cristian Castillo, del Sierra de las Villas, el campeón regional en la modalidad, al que venció de forma muy clara por 10 rayas a 4. En la final le esperaba David Aibar, del Alcoray, que logró derrotar a otro de los cocos de la categoría, Álvaro Cano, que finalmente fue tercero. Aibar nada pudo hacer en la final con la regularidad de Darío, a pesar de que empezó apuntando muy alto con una carga inicial de 42 bolos. García, logró sacar el partido adelante con un juego muy serio y cerrando con una tirada de 52 bolos, consiguió derrotar al chilluevense por 10 rayas a 4.

HA SIDO NOTICIA:

RURALCAZORLA.ORG: Los títulos nacionales de la modalidad valle se reparten entre las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas.

ANDALUCÍA DEPORTIVA: El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

NOTICIAS CADA DÍA: Bolos serranos. José Miguel Nieto, campeón de España de la máxima categoría.

SEVILLA PRESS: El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

IDEAL SIERRA CAZORLA: El cazorleño José Miguel Nieto, campeón de la máxima categoría de bolos.

EL BLOG DEL BOLO ANDALUZ: Los títulos nacionales de la modalidad valle se reparten entre las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas.

FARO DE CHIPIONA: El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

RADIO SIERRA (FACEBOOK): Bolo andaluz. Título nacional maodalidad Valle.

EL CONDADO AHORA: El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de la máxima categoría.

SOLO BALONCESTO: El cazorleño José Miguel Nieto, Campeón de España de Bolo Andaluz Valle en la máxima categoría.

Anuncios

Publicado el 2 octubre, 2012 en Bolo Andaluz, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: