La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos
El Club deportivo de Onda es otro club especial, con sede en Onda, Castellón, sus fundadores son emigrantes procedentes de las comarcas de Cazorla y Segura que tras mudarse a tierras valencianas, llevaron consigo su deporte autóctono, los bolos. En 2009, se formalizaron como club dentro de la federación valenciana, permitiendo que se pudieran realizar campeonatos de España. Importante fue el papel de su primer presidente, Jesús Sánchez, quien dio el impulso definitivo a los bolos en la zona y realizó una labor incansable hasta su fallecimiento.
Entre sus jugadores más característicos está Eduardo Martínez Caracoles, que en la distancia, mantiene la técnica característica de su familia, que su familia en su Chilluevar natal mantiene, y el ha legado en su hijo. El primer viaje de los federados andaluces a la Comunidad Valenciana fue a su bolera, y supuso un acontecimiento en la ciudad y para toda la población procedente de Jaén migrada allí, en un fin de semana cargado de emoción.
Deportivamente, pese a la distancia, el club acumula algunos logros importantes, sobre todo la consecución del campeonato de España por equipos absolutos masculinos y femeninos de 2012. A estos puestos de campeones se suman terceros puestos en 2010 y 2012 en categoría masculina, y un subcampeonato en 2010 en veteranos. También han sido subcampeones de Liga Nacional masculina (2018) y dos veces terceros clasificados, una en la masculina (2016) y una en la femenina (2014).
En lo que respecta al medallero, el club tiene medallas a nivel nacional, aunque han participado en algunos torneos regionales andaluces cuando han coincidido de vacaciones aquí, pero sin tener suerte en conseguirlo. Así, tienen medallas de oro, 5 en categorías absolutas masculinas y 1 en categoría base; 12 medallas de plata, 5 en absolutas masculinas, 6 en femeninas absolutas y 1 en categoría base; y 20 bronces, 12 en absolutas masculinas, 5 femeninas absolutas y 3 en categoría base.