C.D. VILLAREAL

El club deportivo de bolos serranos de Villarreal (Vila-Real), Castellón, es otro de esos clubes que ha servido para recoger a los emigrantes de las serranías jiennenses que deseaban jugar al bolo andaluz fuera de su tierra y hacerlo de manera federada. En 2010, se viajó por parte de jugadores andaluces por primera vez a Vila-Real en lo que fue un éxito desmedido de participación. La mayoría de los jugadores de la localidad, procedentes de la sierra de Segura, han estados presididos durante una década por Juan José Serrano, que veterano ya, ha dado un paso al lado aunque continúa al pie del cañón.

En el club ya no juegan tan solo los emigrantes ni sus descendientes, sino que también han conseguido arrastrar algunos locales que se han federado y practican el juego integrados totalmente. Su bolera, que en 2022 ha sido restaurada por el ayuntamiento, es una de las más largas del circuito, siendo además bastante divertida para todos los practicantes pues es fácil avanzar el mingo para todos.

A nivel de equipos, el club ha conseguido un subcampeonato en categoría absoluta masculina y otro en femenina, ambos en 2012. El único oro por equipos que han conseguido es en veteranos, en 2019, obteniendo el oro en Beas de Segura. En Liga Nacional masculina, han obtenido cuatro terceros puestos (2014, 2015, 2017, 2019).

En medallero individual, la mayoría de medallas son nacionales, aunque han ganado alguna autonómica andaluza al coincidir por la zona cuando se celebraban campeonatos de Andalucía. Así, tienen a nivel nacional 13 oros, todos en categorías absolutas masculinas; 15 platas, 13 en absolutas masculinas y dos en absolutas femeninas; y 16 bronces, todos en absolutas masculinas. A nivel regional, tienen 3 oros, 1 plata y 1 bronce, todos en categoría absoluta masculina.

%d