CIRCULAR FEDERACIÓN ANDALUZA: NORMATIVA I COPA DIPUTACIÓN DE CLUBES (BOLO ANDALUZ))

Circular FAB nº 17 sobre Normativa I COPA DIPUTACIÓN DE CLUBES(PARA DESCARGAR EN FORMATO PDF HAGA CLICK AQUÍ)

CIRCULAR

Registro de salida nº 009/12

  FECHA: 27 de mayo de 2012

CIRCULAR Nº 0017

 Normativa I Copa Diputación de Bolo Andaluz, modalidad clubes.

Artículo  1º. CATEGORÍAS: masculina y femenina, sin límite de edad (*).

(*) Un club no puede apuntar a más de 2 jugadores o jugadoras menores de 14 años (infantiles, alevines o benjamines) en la alineación de un equipo para un partido.

Artículo  2º. Nº MÍNIMO CLUBES INSCRITOS: 4 clubes como mínimo por categoría.

Artículo 3º. JUGADORES/AS INSCRIT@S POR CLUB:

1. El mínimo de jugadores/as es de 4 para poder participar y el número máximo es ilimitado (pueden jugar en los equipos todos los jugadores/as con licencia nacional, aunque sólo se pueden alinear cinco jugadores por partido).

2. Si un club no tiene jugadores/as suficientes para inscribir un equipo puede contar con jugadores cedidos de otros clubes:

a. Para que un jugador juegue cedido por un club a otro tienen que estar de acuerdo los dos clubes y el jugador implicado.

b. La cesión se puede realizar en el transcurso de la competición, siempre que el jugador en cuestión no haya sido alineado por su club u otro en el que haya estado cedido.

c. Los jugadores cedidos tendrán que jugar sus partidos con la equipación del club al que está cedido.

Artículo  4º ALINEACIONES:

1         Para cada partido un club puede presentar hasta cinco jugadores, entre los que se nombrará un capitán que es el representante del club durante el partido. También  acompañar al equipo un directivo del club, que puede mediar en cualquier conflicto que surja, siempre que así lo requiera el árbitro.

2         En cada carga tiran cuatro jugadores.

3         Si un equipo, por razones justificadas, se presenta con tres jugadores, el partido se puede jugar, pero el equipo de tres jugadores no puede repetir bola, por lo que tirará sólo tres bolas con carga.

4         Si un equipo se presenta con dos o menos jugadores/as, el partido no se juega por insuficiencia de alineación, y se adjudica el triunfo al otro equipo por 3 puntas a 0 (6-0, 6-0 y 6-0).

5         Si la insuficiencia de alineación (2 jugadores ó menos) se produce a lo largo del partido, por lesión o expulsión de uno o varios jugadores, y no hay posibilidad de reinicio en el plazo de media hora (lesión pasajera o ausencia temporal justificada), el partido se suspende de forma automática, dándole todas las rayas que restan para la finalización del mismo al equipo contrario.

Artículo 5º.- PARTIDOS Y PUNTUACIÓN:

1. Todos los partidos, excepto la final y los partidos de desempate, se juegan a tres puntas de seis rayas.

2. En la final o en los partidos de desempate si los hubiera, se juega al mejor de tres puntas (el que gane 2 puntas) de seis rayas.

3. Cada equipo consigue tantos puntos en el partido como puntas consiga anotar en el partido (3, 2, 1 ó 0).

4. En caso de empate a puntos (puntas) en la liguilla o en la eliminatoria a doble partido, se tendrán en cuenta el cómputo total de las rayas conseguidas en la suma de todos los partidos. De persistir el empate se procederá de la siguiente manera:

a. Si el partido es el de vuelta de una eliminatoria, se jugará una punta de desempate.

b. Si el empate se da al concluir la fase de liguilla y el empate interfiriera para la clasificación a semifinales, antes de iniciarse las eliminatorias de semifinales se jugará un partido al mejor de tres puntas, con las mismas normas que la final de la competición, en una bolera neutral que permita el juego a las dos modalidades.

c. En todos los partidos, excepto en la final y los partidos de desempate, si los hubiera, el equipo anfitrión elige la modalidad (valle o montaña) en la que se va a jugar el partido y lo comunicará al Comité Técnico y al equipo rival con una semana de antelación al partido.

5. El partido de la final y los partidos de desempate, si los hubiera, se jugarán en boleras neutrales, adaptadas a las dos modalidades y se jugará al mejor de tres puntas (sistema clásico), de la siguiente forma:

a. El equipo que gane el sorteo elije la modalidad (valle o montaña) en la que se jugará la primera punta o comenzar tirando.

b. El equipo que pierda la primera punta, determina la modalidad en la que se juega la  segunda punta.

c. En caso de que se empate a puntas, el equipo que ha perdido la segunda punta, elije la modalidad en la que se jugará la punta de desempate.

Artículo 6º.- SISTEMA DE COMPETICIÓN CON 4 EQUIPOS INSCRITOS:

1. En caso de que haya cuatro equipos inscritos, se juega una liguilla clasificatoria donde los equipos juegan todos contra todos, para confeccionar una clasificación final.

2. Las semifinales la juega el 1º contra el 4º y el 2º contra el 3º, y se hará mediante una eliminatoria a dos partidos (ida y vuelta), una en cada campo, jugándose las idas en las boleras de 3º y 4º y las vueltas en las boleras de 1º y 2º.

3. La final se jugará entre los vencedores de las eliminatorias de semifinales.

4. No habrá partido para el tercer puesto entre los perdedores de las semifinales.

Artículo 7º.- SISTEMA DE COMPETICIÓN CON 5 Ó MÁS EQUIPOS INSCRITOS:

1. En caso de que haya cinco o más equipos inscritos, se hace un sorteo para dividir a los equipos en dos grupos (de 2 y 3 si son 5, de 3 y 3 si son 6, de 4 y 3 si son 7, y así sucesivamente).

2. En cada grupo se juega una liguilla clasificatoria donde los equipos juegan todos contra todos, para confeccionar una clasificación final.

3. Se clasifican para las semifinales los equipos que consigan los dos primeros puestos en cada grupo.

4. Las semifinales la juega el 1º de un grupo con el 2º de otro, y se hará mediante una eliminatoria a dos partidos (ida y vuelta), una en cada campo, jugándose las idas en las boleras de los 2º y las vueltas en las boleras de los 1º.

5. La final se jugará entre los vencedores de las eliminatorias de semifinales.

6. No habrá partido para el tercer puesto entre los perdedores de las semifinales.

 Artículo 8º.-  PREMIOS:

1. Los premios se entregarán en el transcurso de la Gala Andaluza de los Bolos por un representante de Diputación.

2. Obtienen trofeo (copa clásica) los dos clubes finalistas, considerándose a nivel oficial como Copa Diputación de Clubes la que corresponde al equipo campeón.

3. Las placas de los trofeos irán personalizadas.

4. Así mismo, hasta un máximo de diez, reciben copa en miniatura los integrantes de los dos primeros equipos clasificados.

 Artículo 9º.-  OBLIGACIONES DE LOS EQUIPOS INSCRITOS:

1. Los clubes inscritos tienen la obligación de comparecer con un mínimo de jugadores que permiten estas bases a todos los partidos que requieran la competición.

2. La fecha y la hora la acuerdan los clubes implicados en el partido antes del martes de la semana en la que se juega el encuentro, acordando dicha fecha y hora, a ser posible, en la tarde del viernes o sábado, o domingo (mañana o tarde) si no hay torneo abierto ese día.

3. En el caso que no haya acuerdo entre los equipos implicados, el Comité Técnico buscará la hora y fecha que estime conveniente.

4. Arbitraje. Una vez se sepa la hora y día elegido el Comité Técnico designará un árbitro principal, con la posibilidad de nombrar asistente en partidos importantes. Los gastos de arbitraje corren a cargo del club anfitrión,  y se compartirán gastos entre los dos clubes si se trata de un partido en terreno neutral.

5. Delegado de campo. El club responsable de las instalaciones propondrá un delegado de campo cuya función es que las instalaciones estén listas para el juego, con las rayas instaladas o pintadas en la modalidad escogida, con un marcador visible al público, dos juegos de mingos iguales de la modalidad elegida, marcadores de puntuación, etc. Durante el partido esl delegado de campo es el encargado de que el público permanezca en el lugar asignado al mismo, para que no entorpezcan a los jugadores, de que el público no increpe a jugadores o árbitros, etc.

6. Fianza: para garantizar el desarrollo normal de la competición, todos los clubes inscritos tendrán que ingresar una fianza de 100 € en la cuenta de la Federación Andaluza de Bolos, que serán devueltos cuando culmine su participación en la competición, siempre y cuando haya asistido y participado en todos los partidos asignados y siempre que el Comité Técnico no haya sancionado al club por alguna otra falta disciplinaria.

7. La incomparecencia a un partido por parte de un equipo conlleva la pérdida del partido por 3 puntas a 0 y un descuento de 3 puntos a los conseguidos hasta ese momento (si está en la fase de liguilla) o perdiendo la eliminatoria en caso de estar en otra fase.

8. La incomparecencia a dos partidos, a no ser justificada por causa importante a criterio del Comité (en cuyo caso se buscaría un aplazamiento), supone la retirada de la competición, en cuyo caso se procede de la siguiente manera:

a. Si la retirada de la competición se produce en la primera vuelta de la liguilla, se dan por perdidos todos los partidos de la liguilla por 3-0, independientemente de los resultados obtenido hasta la retirada de la competición.

b. Si se produce en la segunda vuelta de la liguilla, se dan por perdidos todos los partidos que ese equipo tuviera programados en la segunda vuelta, respetando los obtenidos en la primera.

c. Si la retirada se produce en semifinales o final, supone la pérdida de la eliminatoria.

9. La retirada de la competición implica, además de la pérdida de la fianza, someterse a la sanción que el Comité Técnico estime, que puede suponer una sanción económica y/o la suspensión en la participación en la siguiente Copa Diputación de clubes.

Artículo 10º.-  INSCRIPCIÓN Y SORTEO:

1. La inscripción se tiene que comunicar por escrito para ser admitida, según el modelo que facilite a los clubes esta federación, pudiéndose presentar la solicitud en mano al presidente del Comité Técnico o por correo ordinario, fax o correo electrónico, o en la sede de la Federación Andaluza de Bolos.

2. El plazo de inscripción queda abierto hasta el día 20 de junio si se hace por correo ordinario, electrónico fax o en la sede de la F.A.B., y  hasta el 21 de junio a las 19:45 horas si se hace entregando la solicitud directamente al presidente del Comité Técnico.

3. El sorteo se realizará el día 21 de junio a las 20:00 horas, en la Escuela Municipal de Deportes de Villacarrillo (Jaén) (Polideportivo Municipal).

4. Una vez realizado el sorteo se da un plazo de 24 horas para presentar reclamaciones. Para ser admitidas tienen que presentarse por escrito y firmadas por el presidente o secretario del club. Se pueden presentar en mano al presidente del Comité, o bien por fax (953 710 509) o correo electrónico (administracion@boloandaluz.org).

 

José Miguel Nieto Ojeda

Presidente de la F.A.B.

Publicado el 28 mayo, 2012 en Bolo Andaluz, Circular FAB y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: