NOTICIA DE BOLO ANDALUZ: LOS BOLOS VUELVEN A SANTO TOMÉ

Tras una década sin instalaciones, en Santo Tomé, uno de los municipios con mayor tradición bolística de toda la Sierra de Cazorla, se ha vuelto a jugar a los bolos serranos. En el complejo polideportivo de la localidad se ha construido una bolera con dos pistas, gracias al convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de la Sierra de Cazorla. El diseño y la asesoría técnica ha corrido a cargo de la Federación Andaluza de Bolos. El arquitecto Federico González Lopezosa se ha encargado del  desarrollo del proyecto y el mismo Concejal de Obras, Tomás Cobos, ha dirigido la ejecución del mismo en el que han participado varias empresas locales.  Se trata de una obra de gran calidad,  que permitirá a los tomeseños y tomaseñas retomar una tradición muy arraigada en el municipio. Ya se están dando los primeros pasos para la creación de un club vinculado a la bolera. El alcalde Francisco Jiménez ha ofrecido las instalaciones y medios para programar un evento deportivo de primer nivel en Santo Tomé la próxima temporada.

Y VUELVE LA COPA DE LA COMARCA SIERRA CAZORLA

Tras dos años sin celebrarse, vuelve una de las competiciones más queridas por los aficionados de la comarca serrana. Este torneo está vinculado a la celebración del Día de la Comarca y, gracias a un convenio firmado por los nueve municipios que la componen, allá por 2004, se asigna un presupuesto para restaurar la bolera, en el caso de que existiese, o construir una nueva, como ha ocurrido en Santo Tomé. Para inaugurar las instalaciones se programa un campeonato por equipos, cada uno representando a un municipio, además de un concurso individual para que todos los aficionados puedan probar sus habilidades en la nueva bolera. A priori el equipo anfitrión partía como gran favorito. Santo Tomé, que ya sabe lo que es ganar este trofeo –lo hizo en 2007, en la 2ª edición- se presentaban reforzados con algunos de los mejores jugadores actuales, Ernesto Martínez y Salva García, que acompañaron a los hermanos Ángel y Pepe Moreno y Carlos Muñoz, ya clásicos en este equipo . Sin embargo no terminaron de adaptarse y cayeron en semifinales con el otro gran favorito, el equipo de Chilluévar. Los chilluevenses jugaban así su primera final en la historia de la Copa. Los Hermanos Caracoles (Iván y Jaime Martínez), José Martínez, Javi Castro, Santi Gómez y Francisco José Martínez, superaron al equipo de Tomé a pesar de perder la primera punta por 6-2. Sin embargo, el campeón de España, Ivan Martínez, inicio un juego demoledor, metiendo siete topes (130 bolos) en las nueve bolas siguientes, adjudicándose las dos puntas definitivas por idéntico resultado que la primera (6-2 y 6-2).

POZO ALCÓN GANA SU TERCERA COPA DE LA COMARCA CONSECUTIVA

Faltaron dos equipos a última hora, Peal de Becerro e Hinojares. Una buena noticia: Huesa debutaba en la competición. Tras una liguilla clasificatoria quedaban fuera Cazorla y el debutante, que dieron la campanada al vencer a Santo Tomé en la liguilla por 8-4, resultado que no fue suficiente, ya que cayeron con Pozo Alcón por 8-0, por lo que el cómputo total de rayas les era desfavorable. En el otro grupo se clasificó para semifinales La Iruela, vencedor de la 1ª edición, con un grupo de jugadores compuesto por Angel Bonillo, Paco Espinosa, José Ramón Contreras y Juan Mendieta, que presentaron muy buenas maneras y compenetración. Pozo Alcón, que venía de ganar las dos últimas Copas comarcales, con Ñoño Calvo, José Angel García y José Miguel y Josemi Nieto, incorporaba al equipo a Antonio Castillo, por ausencia de García.  Pozo Alcón pasaba a la final en dos puntas (6-4 y 6-4) en un partido muy igualado.  La constancia de los poceños, acompañados por la contundencia de Castillo, parecían no ser suficientes en la final para contrarrestar el juego de Chilluévar y al campeón nacional Iván Martínez “Caracoles” que venía como un toro. Sin embargo, las condiciones en las que iba a jugar el último partido no eran las más adecuadas para la práctica de los bolos serranos. Con un sol de justicia y 44 grados a la sombra, Pozo Alcón iba emparejando bolas con una regularidad poco explicable dadas las circunstancias,  y, sin hacer ruido, se iba anotando raya tras raya hasta terminar imponiéndose de forma holgada a la escuadra de Chilluévar en dos puntas (6-4 y 6-1), consiguiendo así su tercera Copa de la Comarca consecutiva, marca que a buen seguro costará superar.

LOS BOLEROS DE CHILLUÉVAR ARRASAN EN INDIVIDUALES.

La prueba de que Chilluévar llevaba un señor equipo es que las tres primeras posiciones del concurso individual masculino fueron copadas por miembros del equipo subcampeón: Jaime Martínez, Iván Martínez y Santi Gómez, por este orden, subieron al pódium. Además de este municipio son los campeones individuales de veteranos, Manuel Galdón, y Javi Castro en infantiles. En la categoría femenina el triunfo fue para Juani Chacón, de La Caleruela, pedanía villacarrillense que está a un Km. escaso de Santo Tomé.

A pesar de un calor infernal, los boleros serranos no fallaron a la cita, registrándose una participación total cercana a los ochenta participantes en las distintas pruebas. Tras la entrega de medallas y trofeos, presidida por Francisco Jiménez, que además de alcalde del municipio es presidente de la ADR Comarca Sierra Cazorla, hubo una comida de hermandad, donde el plato estrella ha sido la “gachamiga”, otro de los baluartes de la cultura popular serrana.

Publicado el 17 agosto, 2012 en Bolo Andaluz, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: