LOS BOLOS SERRANOS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE ANDALUCÍA: SE INICIA EL CAMINO

Reunion-bolos-serranos-bien-de-interés-cultural

Se inicia el trabajo para la declaración de los bolos serranos como Bien de Interés Cultural de Andalucía, de carácter etnológico.  La Federación Andaluza de Bolos ha mantenido una reunión en la delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte, con técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Jaén, para diseñar la hoja de ruta. 

El presidente de la FAB, José Miguel Nieto, y el delegado general de bolo andaluz, Francisco Espinosa, han mantenido una reunión con técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Jaén, para marcar las directrices de la solicitud de declaración de los bolos serranos andaluces, o bolo andaluz como se conoce federativamente, como Bien de Interés Cultural de Andalucía de Carácter Etnográfico. Los bolos autóctonos siguen así el camino de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar que, el pasado 16 de abril, gracias a la aprobación del Consejo del Gobierno, obtuvo la inscripción en el Catalogo General del Patrimonio  Histórico Andaluz. La romería más antigua de la Península Ibérica es, hasta la fecha, el único valor patrimonial de este tipo que consigue esta distinción en la provincia de Jaén.

La FAB será la encargada de la solicitud, para lo cual cuenta con el apoyo técnico y logístico de la Delegación Territorial y de Diputación. En esta primera fase, un equipo de trabajo, formado por técnicos de la federación y de las instituciones provinciales citadas, recopilará y aportará toda la documentación pertinente, así como los avales de los diversos entes interesados, tanto públicos como privados. Se ha dispuesto también un calendario para el desarrollo del trabajo, que tiene como fecha límite el mes de septiembre, fecha en la que,  una vez verificada y completada la documentación,  la delegación territorial de la Consejería trasladará el expediente al Dirección General de Bienes Culturales, para su incoación. Si todo discurre con normalidad, en el momento en que se incoa en el procedimiento para la inscripción en el Catálogo, se adscribirá provisionalmente en el mismo, hasta que el Consejo de Gobierno se pronuncie. En el caso de la Romería de la Morenita, este periodo ha sido de un año aproximadamente.

Está catalogación está dentro de las líneas de actuación marcadas por la nueva directiva de la Federación Andaluza de Bolos, que se fijó como objetivo principal la de emprender los caminos que fuesen necesarios para la protección legal de esta actividad, de origen medieval, que pasa por ser el único juego deportivo autóctono de la Comunidad Andaluza. En este sentido, otro de los frentes abiertos, la inclusión del deporte autóctono en la Ley del Deporte de Andalucía, parece que va a ser, en breve, un hecho, tal y como manifestó la semana pasada Ignacio Rodríguez, Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía,  en una reunión mantenida en Sevilla con los presidentes de las sesenta federaciones territoriales.

En esta línea, la FAB está trabajando en estos momentos para que el bolo andaluz participe en un ilusionante proyecto europeo para la defensa de los deportes de origen medieval, representando a España, en el participarán cinco países de la Comunidad Económica Europea y que podría suponer una promoción sin precedentes de la cultura deportiva andaluza, en el que se verían involucrados los jóvenes y los centros de enseñanza de nuestra tierra.

Publicado el 5 junio, 2013 en Bolo Andaluz, Noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: