GALA ANDALUZA: COMPROMETIDOS CON LOS BOLOS

DSCF8176

 En la localidad jiennense de Chilluévar, unas trescientas personas asistieron a la noche de fiesta del deporte de los bolos en Andalucía, donde los aspectos culturales y sentimentales se impusieron a los puramente deportivos.   

Más de cien deportistas y veinte clubes tuvieron un merecido reconocimiento por los logros conseguidos durante la temporada. Además se homenajeó a instituciones, asociaciones, empresas y personas que han colaborado en el mantenimiento de los programas de la Federación Andaluza de Bolos o han contribuido a la conservación y protección del bolo andaluz, único deporte autóctono federado de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

               La V Gala Andaluza de los Bolos, magistralmente conducida por Mamen Rodríguez y Mariano Ojeda, de Radio Sierra, se celebró en un abarrotado salón de actos de la Cooperativa La Unión de Chilluévar. El alcalde del municipio, José Luis Agea, abrió el evento insistiendo en el excelente ambiente social y cultural que los bolos, como deporte popular, aportan a los pueblos del Parque Natural. A continuación, el presidente de la FAB, José Miguel Nieto, hizo balance de la temporada deportiva en las distintas modalidades que se practican en nuestra región, y los programas y planes en los que participa la entidad, destacando las actividades realizadas con los chavales dentro del Proyecto Europeo de Deportes de Origen Medieval. Nieto, junto al edil chilluevense entregaron los diplomas a los Maestros Boleros de Andalucía.

               Francisco Juárez, destacado artesano en la elaboración de material de juego, recibió el “Premio Alambradura” Especial a la Aportación Técnica, por la alta calidad alcanzada en sus treinta y cinco años de dedicación. El destinado a la Difusión Mediática fue para Ideal Sierra de Cazorla. Laura Fernández, redactora y coordinadora del medio, agradeció el premio y señaló que el mérito de que el deporte de los bolos sea uno de los que más se trata en el rotativo, no es de ella, sino de la profusa actividad de la federación.

DSCF8067

                 Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, recogía el premio otorgado a la fundación por su patrocinio con la Escuela de Bolos de la FAB. García-Lomas, junto a Francisco Espinosa, Director Técnico Nacional de Bolo Andaluz, entregaron diplomas acreditativos a los jóvenes que han participado en el I Campus Deportivo de la modalidad autóctona.

               El Ayuntamiento de Cazorla fue galardonado con el “Alambradura” al Apoyo Institucional. El edil  cazorleño, Antonio José Rodríguez, destacó los bolos serranos como algo propio de nuestra cultura y su necesidad de protección respecto a otras manifestaciones foráneas, que por ser más mediáticas y mayoritarias, reciben mayor ayuda de instituciones y empresas. El Premio “Jesús Sánchez Ortíz”, destinado a los mecenas del bolo andaluz, fue para Sergio Rodríguez Tauste, historiador y actual alcalde de Orcera, que durante años estuvo dedicado en cuerpo y alma a la defensa de este juego tradicional.

               Además del deporte autóctono, asistieron representantes de las otras tres modalidades que se practican en Andalucía: bowling (americano), bolo palma (cántabro) y bolo césped (británico). El bowling recibió un homenaje, por su segundo puesto conseguido en el campeonato nacional de selecciones autonómicas. Clausuró el acto el Diputado Provincial Antonio Morales, que se mostró sorprendido por el fabuloso ambiente que se mostró en la Gala y el gran nivel de los deportistas andaluces, derivado la cantidad de campeones nacionales presentes en el acto.

HA SIDO NOTICIA EN:

Diario Jaén

Recorte Diario Jaén 141119 reducido

Radio Sierra

Andalucía (es) Deporte

Ideal Sierra de Cazorla

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Publicado el 19 noviembre, 2014 en Bolo Andaluz, Bolo Césped, Bolo Palma, Bowling, Fotos, General, Gestión Federativa, Lawn Bowls, Noticias, Prensa y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: