LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN FIRMA UN IMPORTANTE CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DE BOLOS.

Firma Convenio Fundacion Caja Rural de Jaén

La Fundación Caja Rural de Jaén ha conveniado con la Federación Andaluza de Bolos (FAB) el apoyo económico de uno de los proyectos más ilusionantes de la entidad, su Escuela de Bolos.

La fundación jiennense sigue así con el apoyo al deporte autóctono, los bolos serranos, ancestral juego que como modalidad deportiva lleva el nombre de bolo andaluz. Luis Jesús García -Lomas, gerente de la Fundación, se ha reunido con José Miguel Nieto y Francisco Espinosa, presidente y el delegado general de la modalidad en la FAB respectivamente, para firmar el convenio correspondiente a 2014 y hablar de las perspectivas y acciones próximas en relación con el proyecto.

Como es habitual en la cultura popular, hasta ahora la trasmisión del juego se ha producido de forma oral entre generaciones. En el caso de los bolos serranos esa circunstancia se sigue produciendo y el número de niños sin tener antecedentes familiares en la práctica de los mismos, que se integran en los clubes, sigue siendo minoritario. Por esta circunstancia, y siguiendo las recomendaciones de la Unesco y la Unión Europea en lo referente a la conservación y protección de los juegos y deportes tradicionales, la Federación Andaluza de Bolos ha iniciado la andadura de un elemento clave dentro del organigrama de la entidad, cuyo objetivo principal es la de captar escolares para la práctica de los bolos, condición indispensable para garantizar la supervivencia de esta tradición medieval en la sociedad actual.

La FAB ha iniciado el funcionamiento de la Escuela de Bolos en marzo de este año, con la puesta en marcha de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, de la que es socia fundadora representando al bolo andaluz. Ahora hace un año, por un convenio con Diputación Provincial de Jaén, se realizaron unas jornadas formativas para monitores de bolo andaluz con el fin de preparar el personal que se tiene que hacer cargo de las actividades educativas que exige la red para la salvaguarda de los deportes tradicionales. Gracias al convenio que se ha firmados con la Fundación Caja Rural se ha podido uniformar a una veintena de monitores, que han participado en varias actividades, entre las que destacan el I Campus Deportivo de Bolo Andaluz desarrollado este verano en la Sierra de Cazorla. Para el desarrollo de los programas de divulgación del deporte autóctono dentro los centros educativos, la federación se ha integrado en el curso 2014-2015 en el Plan de Deporte Escolar de la Junta de Andalucía.

HA SIDO NOTICIA EN:

IDEAL SIERRA DE CAZORLA

ANDALUCÍA ES DEPORTE

141129 Recorte Jaen red

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Bolo Andaluz, Gestión Federativa, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: