EL FUTURO: I JUEGOS DEPORTIVOS PROVINCIALES DE BOLO ANDALUZ.

Juegos deportivos bolo andaluz 2

Casi sesenta escolares han participado en la fase final de un evento organizado por la Federación Andaluza de Bolos, en colaboración con Diputación Provincial de Jaén.

La Bolera Municipal de Cazorla ha acogido los I Juegos Deportivos de Bolo Andaluz en la Provincia de Jaén. El subprograma de bolo andaluz (bolos serranos) se encuadra por primera vez en los Juegos Deportivos de la Provincia de Jaén, propuesta deportiva que la Diputación de Jaén promueve en la provincia, en colaboración con otras entidades, y forma parte del Programa de Deporte Escolar de la Federación Andaluza de Bolos .

Juegos deportivos femenino valle

El primer proyecto deportivo de la FAB destinado exclusivamente a escolares, tiene como principal objetivo la introducción de este deporte tradicional y autóctono en los centros de enseñanza.  En esta primera edición, destinada exclusivamente a centros educativos que imparten el tercer ciclo de primaria, se han adscrito siete colegios. Tres de ellos sólo han participado en la primera fase del proyecto deportivo, consistente en la formación de profesorado y en la realización de actividades prácticas dentro de los centros.

Juegos deportivos masculino montaña

La culminación del proyecto ha sido una competición de carácter provincial, con dos categorías y  cuatro modalidades. En alevín masculino el CPR Camilo José Cela de la Agrupación de Mogón ha sido el gran triunfador a imponerse por equipos en las dos modalidades, valle y montaña. El equipo alevín femenino del CEIP de Nuestra Señora de los Remedios se impuso en la modalidad valle, mientras que el del CEIP San Vicente Mártir ganó en montaña.

DSC_0159

A nivel individual masculino, Cristian Castillo del colegio de Mogón ganó en montaña, e Izan Martínez, del Camilo José Cela, se colgó el oro en valle. En ambas modalidades Darío García, también del Camilo José Cela, fue plata. El tercero en montaña fue Carlos Martínez, y el tercero en valle José Ramón Plaza, ambos de Santo Tomé.

DSC_0153

El colegio público de Santo Tomé copó las tres plazas del  pódium en alevín femenino: Gisela Requena, oro, Lucía Plaza, plata, y Beatrice Apopii, bronce. Su compañera de colegio, Naiara Gámez, se proclamaba campeona en montaña. Gemma  Jara, del CEIP San Isicio de Cazorla fue plata en esta última modalidad, ocupando el tercer puesto del cajón Noelia Angulo del San Vicente Mártir de Mogón.

Esta acción, que se encuadra dentro del Programa Andaluz de Identificación de Deportistas en la Escuela  (PAIDE)  y de los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base (CADEBA) 2014-2015, es una apuesta decisiva de la Federación Andaluza de Bolos para la recuperación del deporte vernáculo, siguiendo la líneas marcadas por la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, de la que es socia fundadora. El resultado ha sido muy positivo y esperanzador, pues en la primera prueba CADEBA de la temporada se ha triplicado la participación respecto al año anterior.

Para la próxima temporada el programa se pretende extender al primer ciclo de la ESO, categoría infantil, con lo que se pretende duplicar la participación de este año.

GALERÍA DE FOTOS (descargables para impresión en 15×10 cm. a resolución fotográfica):

 

Publicado el 18 mayo, 2015 en Bolo Andaluz, Formación, Fotos, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: