EL CONSEJERO DE TURISMO Y DEPORTE: LA LEY NOS VA A OBLIGAR A LA PROTECCIÓN DEL DEPORTE AUTÓCTONO

foro-deporte-antequera CONSEJERO

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reafirma en la protección del deporte autóctono en el Foro Deporte en Andalucía: Retos y Estrategias.

            Antequera fue el escenario para un encuentro del consejero con los actores principales del deporte andaluz para plantear cuales son las principales líneas de actuación y los retos que desde la Junta van a tener para el ejercicio de 2016. Al mismo asistieron representantes de la mayoría de las federaciones deportivas andaluzas, gestores municipales y provinciales y medios de comunicación y periodistas especializados de la comunidad autónoma. El consejero habló del deporte autóctono al contestar una pregunta formulada por José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos.

En la primera parte del acto, Fernández expuso las líneas estratégicas de la Junta de Andalucía en materia de deporte para este año. Se retoman algunos de los planes estratégicos claves para el desarrollo de la actividad deportiva en nuestra comunidad y se potencian otros. Cabe destacar en este aspecto la puesta en marcha de un nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas, así como un refuerzo presupuestario de las medidas destinadas al apoyo de las federaciones y deporte base. Para esta campaña, se prevé un aumento del 10% sobre la designación de 2015 a las entidades federativas. También habló de la nueva Ley del Deporte que se debatirá y aprobará por el Parlamento Andaluz de forma inmediata.

Foro deporte consejero red

Al final de su exposición, el consejero atendió a preguntas formuladas por los asistentes. Entre todas las realizadas, algunas se seleccionaron para ser contestadas in situ, como la que formuló el presidente de la FAB consultando por las medidas previstas por la Consejería en relación con los juegos y deportes tradicionales. Bromeando, el presentador dijo si había que hablar de estas manifestaciones deportivas como “especies en peligro de extinción”, a lo que apuntó Fernández que no se trataba de “disecar el águila” para exponerla en un museo, sino que “lo que tenemos que hacer es desarrollar esa identificación del territorio con ese deporte que sólo se da allí”.

“La (nueva) Ley del Deporte nos va a obligar a compensar esos esfuerzos del deporte autóctono. No sólo los bolos serranos, también otros, como los deportes del mar. Donde exista un deporte identificativo, un deporte autóctono, la Ley nos va a obligar a la protección de ese deporte, a la conservación de esa característica cultural”, contestó Francisco Javier Fernández a la pregunta formulada por la FAB, demostrando un conocimiento exhaustivo de la problemática y necesidades de estos tesoros etnográficos.

Tras la clausura del foro, José Miguel Nieto y Francisco Espinosa, director técnico del bolo andaluz en la FAB, volvieron a conversar sobre el futuro del deporte autóctono con el consejero y con la delegada provincial de Turismo y Deporte Pilar Salazar, también presente en el encuentro.

HA SIDO NOTICIA EN:

RADIO VILLACARRILLO (escuchar entrevista)

RADIO ATALAYA

ANDALUCÍA ES DEPORTE

DIARIO AS

NOTICIAS DE LA JUNTA

20 MINUTOS

MÁLAGA HOY

GRANADA EN JUEGO

EL DEMARQUE

LA INFORMACIÓN

 

Publicado el 18 febrero, 2016 en Bolo Andaluz, Fotos, Gestión Federativa, Noticias, Prensa. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: