La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos
Cinco siglos de historia de los bolos andaluces no han mermado el esplendor juvenil que luce en estos momentos. Cerca de un centenar de niños y niñas han participado en las pruebas de deporte base que se han desarrollado este fin de semana en Cazorla, la fase final de los Juegos Deportivos en la provincia de Jaén de la categoría alevín (5º y 6º de Primaria), y la tercera prueba del Circuito Regional de Bolo Andaluz, que ha disputado siete concursos. Para la coordinación de las distintas competiciones, la Escuela de Bolo Andaluz (EBA) de la FAB, aportó once monitores que, aparte de ejercer funciones arbitrales, adiestraron a los niños en las distintas técnicas de lanzamiento.
Nueve equipos de la categoría alevín mixto, pertenecientes a colegios de las tres comarcas que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se inscribieron en la fase final de los Juegos. En la modalidad montaña el triunfo fue para el equipo del CPR Camilo José Cela de La Caleruela, que batió en la final al CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Hornos de Segura, por 8 rayas a 6, en un bonito y competido partido. El colegio de Hornos consiguió el primer puesto en la modalidad valle, donde se impuso por 6-2 al CEIP San Isicio de Cazorla, en la final de la modalidad.
A nivel individual, Darío García del colegio rural de La Caleruela conseguía el oro masculino en montaña, por delante de David Berzosa, del CEIP San Vicente Mártir de Mogón, y Nuria Ortíz, de Hornos, ganaba en chicas, por delante de María Santos de Mogón. En la modalidad valle, Marwan El Atifi, de Cazorla, ocupó el primer puesto y José Martínez, de Hornos, el segundo. En esta modalidad Lucía Plaza, del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé, subía a lo más alto del pódium por delante de la mogonera Marta García.
En el Circuito Base, los triunfos se los repartieron los clubes El Ferial Viajes Sendatur de La Caleruela y el Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón. Por parte de El Ferial, David Martínez y Soraya Márquez en benjamines, Lucía Plaza en alevines, Lorena Gómez y Borja Plaza en infantiles, mandaron en las distintas clasificaciones. Por parte del Sierra de las Villas Jorge Berbel, en alevines, y Javi Martínez, en juveniles, ganaron en sus respectivas categorías.
El próximo 11 de junio, también en la Bolera Municipal de Cazorla, tendrá lugar la fase final de los Juegos Deportivos de Bolo Andaluz en la categoría infantil, competición destinada a centros educativos de la provincia de Jaén que imparten el primer ciclo de la ESO. En esta ocasión, los equipos no son mixtos y cada centro puede inscribir hasta cuatro escuadras. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 31 de mayo.
GALERÍA DE FOTOS