GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA INDIVIDUAL MONTAÑA DE LOS CADEBA DE BOLO ANDALUZ.

Más de ochenta niños y niñas participan en Beas de Segura, Jaén, en los Campeonatos de Andalucía Base de un deporte autóctono y tradicional que está enganchando a los más jóvenes.

Una de las preocupaciones de la Federación Andaluza de Bolos es la de captar deportistas jóvenes para que los bolos serranos, un juego tradicional, ahora especialidad deportiva, que se ha gestado en nuestra comunidad autónoma y que se le calcula unos cinco siglos de existencia, tenga continuidad. Como en casi todos los deportes tradicionales poco mediatizados, el envejecimiento de sus practicantes y la escasa incorporación de chavales a su práctica está poniendo en riesgo de desaparición esta joya del patrimonio inmaterial andaluz. La FAB, a través del programa Escuela de Bolo Andaluz, en el que participan la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, está poniendo remedio a esta situación, y en cuatro años se ha pasado de tener medio centenar de licencias de categorías base a las casi doscientas cincuenta con las que cuenta en la actualidad.   

Siete categorías se han disputado y seis clubes han presentado a sus pupilos más destacados quedando las medallas muy repartidas. El club El Ferial Viajes Sendatur de la Caleruela logró tres oros y un bronce, el Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón se colgó un oro, tres platas y cuatro bronces, El Trillo de Hornos, un oro, tres platas y dos bronces, el Cazorla Puente de las Herrerías un oro y una plata y Los Reales de Beas de Segura un oro.

Por categorías los resultados fueron los siguientes:

En alevín femenino Soraya Márquez (El Ferial) oro, Andrea Mota (El Trillo) plata y Diana Morcillo (El Trillo) bronce.

En alevín masculino David Martínez (El Ferial) oro, Samuel Machado (Sierra de las Villas) plata y Julio Galdón (El Trillo) bronce.

En infantil femenino Andrea Manzaneda (El Trillo) oro, Julia Espinosa (El Trillo) plata y María Santos (Sierra de las Villas)

En infantil masculino Roberto Martínez (El Ferial) oro, Eduardo Díaz (Sierra de las Villas) plata y Jorge Cepillo (El Ferial) bronce.

En cadete femenino Natalia Tíscar (Sierra de las Villas) oro, Carmen María Navarro (Cazorla) plata y Felisa Sánchez (Sierra de las Villas)

En cadete masculino Juan José Ruiz (Los Reales) oro, Natán Robles (Sierra de las Villas) plata y Javi Marín (Sierra de las Villas) bronce.

En la categoría juvenil Javi Navarro (Cazorla) oro, José Antonio Rodríguez (El Trillo) plata y Javi Martínez (Sierra de las Villas) bronce.

El torneo también ofreció actividades de deporte de aventura a los participantes a través de la feria Biosegura, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad y que ha incluido este evento deportivo en su programación, y talleres de educación ambiental, organizados por la Fundación Gypaetus y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

GALERÍA DE FOTOS.

HA SIDO NOTICIA.

Andalucía es Deporte.

Diario Ideal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Federación Andaluza de Bolos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo