LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BOLOS FIRMA UN CONVENIO EN ARROYO DEL OJANCO PARA QUE LOS MÁS JÓVENES JUEGUEN AL BOLO ANDALUZ.

 

José Miguel Nieto, presidente de la FAB, ha firmado un convenio de colaboración con Marisa Gómez, alcaldesa de Arroyo del Ojanco, y representantes del Club de Bolos Serranos San Francisco, para facilitar la práctica del deporte autóctono en un municipio de larga tradición bolística.

La FAB ha cedido material deportivo y camisetas de la Escuela de Bolo Andaluz (EBA) al ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y al club local, para que los niños de la localidad puedan participar en las actividades que el consistorio y la asociación deportiva ofrecen a los jóvenes de la localidad. Arroyo del Ojanco se suma así al programa de la EBA en la que ya participan siete municipios. Este programa es posible al patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, que financia parte del material deportivo que se ceden a instituciones y centros educativos, a la Junta de Andalucía, a través del Plan de Deporte Escolar, al que la FAB esta adherido, y a Diputación, que a través de los Juegos Deportivos y de la Copa Diputación para categorías base, facilita e incentiva a los escolares a participar en los programas deportivos oficiales.              

Comenzaba esta semana el Taller de Bolos Serranos estival en Arroyo del Ojanco, una iniciativa municipal con el objetivo de transmitir a los más jóvenes este juego tan arraigado y de tanta tradición en la comarca de la Sierra de Segura. El taller está dirigido a niños y niñas de 6 a 16 años. Para la enseñanza del antiguo arte de bolear, colabora el club de bolos San Francisco, que comparte decanía con el club Los Reales de Beas de Segura y que, juntos, iniciaron el recorrido de un deporte tradicional, al que se le calcula unos cinco siglos de antigüedad, en una especialidad federada, incluida en la FAB desde el año 2000, integrándose una década más tarde en la Federación Española de Bolos.

San Francisco ha escogido como experto para dirigir el taller a una institución en el bolo andaluz, a Rufino Ojeda, un deportista que, a sus ochenta y un años, sigue gozando de una forma física envidiable. Rufino Ojeda posee el título de Maestro Bolero de Andalucía desde 2010, distinción otorgada por la FAB al tener en cuenta su larga trayectoria deportiva y al trasmitir la tradición ancestral a sus hijos y nietos.

Además de suministrar material deportivo adecuado a las edades que participan en el taller y camisetas de la EBA, la federación habilitará a los chavales de seguro de accidentes y responsabilidad civil, facilitándole al club las correspondientes licencias en condiciones muy ventajosas. Por su parte el club se compromete a la custodia del material cedido y a la formación de los chavales, así como promover a los mismos para la participación en el programa oficial base de bolo andaluz. El ayuntamiento, a su vez, se compromete a ofertar actividades bolísticas en el municipio y a adecuar las instalaciones municipales para la práctica de este deporte autóctono tanto dentro como fuera de los centros educativos. La alcaldesa manifestó que también está en proyecto la promoción de los bolos serranos entre las mujeres, iniciativa valorada muy positivamente por el presidente de la FAB, que viene trabajando en programas que faciliten la inclusión de la mujer en un juego que ha estado siempre reservado a hombres adultos.

GALERÍA DE FOTOS:

 

 

HA SIDO NOTICIA.

Andalucía es Deporte.

Diario Ideal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: