NOTICIA: LA PLAZA DE TOROS DE ÚBEDA ACOGERÁ EN JULIO EL CAMPEONATO DE ESPAÑA POR PAREJAS DE BOLO ANDALUZ


En su última asamblea general, la Federación Nacional de Bolos ha escogido a la ciudad de Úbeda como sede para la celebración del Campeonato de España por Parejas de Bolo Andaluz, en la modalidad Valle, único deporte autóctono de Andalucía.

Concretamente, la prueba tendrá lugar el 8 de julio en la plaza de toros de la localidad, como actividad paralela a las Fiestas del Renacimiento, que celebrarán su novena edición en torno al aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Para la concejal de Deportes, Misericordia Herrera, «será un gran honor acoger en la ciudad este importante evento deportivo que difundirá, más si cabe, las excelencias históricas y monumentales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad entre más de un centenar de participantes de las distintas agrupaciones y clubes de toda España de bolo andaluz».

LOS MAYORES EXPERTOS

Así, el coso de San Nicasio acogerá, por parejas, a los mayores expertos a nivel nacional de un deporte que surgió en el Renacimiento y que, según los estudios realizados, promovieron los canteros que trabajaban para la construcción de lo que hoy son los grandes monumentos de los siglos XVI y XVII.

Serán unas 50 parejas las que participen en un campeonato que, agregó Herrera, «a pesar de ser un deporte aún por descubrir por el gran público, cada vez es mejor acogido».

Para la concejal, desde las instituciones públicas «tenemos que trabajar para que nuestras tradiciones no desaparezcan y puedan transmitirse a las nuevas generaciones, consiguiendo así que perduren en el tiempo». Por eso, desde el Ayuntamiento se va a colaborar con esta actividad para fomentar «un deporte que también forma parte de nuestra historia».

El Campeonato Nacional por Parejas de Bolo Andaluz formará parte de la programación de actividades de las próximas Fiestas en el Renacimiento de Úbeda, que se celebrarán del 6 al 8 de julio y en las que el centro histórico de la ciudad se transformará en un gran parque temático del Renacimiento con la celebración de conferencias, actuaciones teatrales, exposiciones, animación de calle, visitas guiadas, talleres y actuaciones musicales, con el objetivo de diversificar la oferta turística de la ciudad.

ÚBEDA CON EL BOLO ANDALUZ.

Por tercer año consecutivo, Úbeda acogerá un torneo de primer nivel del único deporte autóctono de Andalucía. Para buscar el mejor lugar y la mejor fecha, el presidente de la Federación Andaluza de Bolos, José Miguel Nieto, se ha reunido con Baltasar Berlanga, gerente del Patronato Municipal de Deportes de Úbeda (en la foto). El proyecto es montar dos boleras para la modalidad valle en el coso taurino, uno en el ruedo, donde se disputarán todos los partidos finales, y otra en una explanada que hay en el recinto. Ambas pistas estarán a disposición del público el sábado por la tarde, donde técnicos de la Federación enseñarán el viejo arte de “bolear”.

Habrá que montar otras dos pistas fuera de la plaza para las eliminatorias del domingo, posiblemente en el campo de fútbol de la SAFA, si se llega a un acuerdo con el centro educativo. Ello aumentará la complejidad organizativa del evento, pero la F.A.B. estima que merece la pena el esfuerzo, por la posibilidad de promoción del deporte renacentista que ofrece el lugar y la ocasión.

LA NOTICIA SE HA PUBLICADO:

En el DIARIO IDEAL.

En la web oficial UBEDA.ES

En el periódico digital NOTICIAS999.COM

Publicado el 20 marzo, 2012 en Agenda, Bolo Andaluz, Noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ¿Campeonato Nacional?
    ¿Campeonato de España?
    ¿Cuántos equipos vienen de fuera de Andalucía?

    • El bolo andaluz es una especialidad de ámbito nacional gracias a que se juega en cinco comunidades autónomas. Bajo la denominación de Copa F.E.B. (Federación Española de Bolos) se disputan los campeonatos nacionales de la especialidad. La modalidad en la que se va a jugar en Úbeda, valle, es la que menos practicantes tiene fuera de Andalucía. Aún así esperamos entre cuatro y ocho parejas de fuera. En el fin de semana siguiente, en La Caleruela se va a jugar el nacional individual en la modalidad montaña. Se está organizando fletar un autobús para traer a los jugadores y jugadoras de la comunidad valenciana.

  1. Pingback: NOTICIA DE BOLO ANDALUZ: EL NACIONAL DE PAREJAS SE CELEBRA ESTE DOMINGO EN ÚBEDA. « Federación Andaluza de Bolos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: