NOTICIA DE BOLO ANDALUZ: SEGURA DE LA SIERRA, BOLOS AUTÓCTONOS POR LOS CUATRO COSTADOS

Segura de la Sierra es un amplio municipio situado en el corazón de la Comarca que lleva el nombre de la montaña homónima. Se trata del municipio más disgregado de la provincia de Jaén, con hasta cuatro exclaves fuera del término principal, un territorio donde se hallan diseminados más de 80 núcleos de población. Es aventurado afirmar que se juega a los bolos serranos en la totalidad de sus pedanías y aldeas, pero casi es una realidad.

LOS BOLOS SERRANOS, UNA DE LAS COSTUMBRES MÁS ARRAIGADAS EN EL MUNICIPIO.

No sabemos si el poeta Jorge Manrique, natural de Segura de la Sierra, jugó a los bolos, pero la presencia de este juego secular, en el territorio, se pierde en el tiempo. Se organizan concursos en el núcleo principal con motivo de las fiestas, en uno de los escenarios más bellos y simbólicos del pueblo, la plaza de toros cuadrangular, donde cada octubre, con motivo de la Virgen del Rosario, se celebran los tradicionales festejos taurinos, otra de las costumbres más arraigadas. Toros y bolos en octubre y bolos a finales de julio, con motivo del Día de Santiago Apóstol. Y con el buen tiempo, en muchas de sus aldeas celebran sus fiestas, y con ellas sus bolos: Cortijos Nuevos el 15 de mayo, San Isidro, y a mediados de octubre en las fiestas del Pilar, en Trujala a principios de mayo, en el Ojuelo a mediados de junio, a finales de este mes en Carrasco, y en Río Madera y El Robledo a finales de agosto, por mencionar sólo sus poblaciones principales.

SEGURA DE LA SIERRA ACOGERÁ LOS III CAMPEONATOS DE ESPAÑA INDIVIDUALES EN LA MODALIDAD VALLE.

Algunos de los aficionados a este juego ancestral pertenecen al club El Yelmo Grande que desarrolla sus actividades en el núcleo con mayor población del municipio, Cortijos Nuevos. Esta asociación deportiva deriva de uno de los clubes primigenios en la especialidad autóctona andaluza, el Club El Yelmo, que se creara allá por 1998. Este año, este club será el anfitrión de la III Copa F.E.B. en la modalidad individual valle, competición equiparable a los campeonatos de España de esta especialidad, que se celebrarán en las boleras municipales de Cortijos Nuevos y El Ojuelo durante el último domingo del mes de septiembre.

SEGURA DE LA SIERRA CON EL BOLO ANDALUZ.

Por este motivo se ha reunido una representación del Comité Técnico del Bolo Andaluz, formada por su presidente, Francisco Espinosa, y el delegado comarcal de la Sierra de Segura, Francisco Ruiz, acompañados por José Miguel Nieto Ojeda, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y director técnico nacional de la especialidad, con la teniente alcalde Esperanza Chinchilla. Los representantes de la F.A.B. explicaron el programa deportivo del bolo andaluz para esta temporada, además de poner al tanto a la edil se la precaria situación económica por la que pasa la Federación Andaluza de Bolos por los recortes de la Junta de Andalucía, por lo que solicitaron del Ayuntamiento segureño patrocinio para las actividades programadas.

Esperanza Chinchilla se mostró muy interesada en la labor que está desarrollando la federación regional en pro del único deporte autóctono de Andalucía. Por su parte informó a los directivos de la federación la intención del ayuntamiento de construir una bolera serrana de cuatro pistas en Cortijos Nuevos, que permita albergar torneos de máximo nivel sin necesidad de tener que contar con boleras de distintos núcleos, para el desarrollo de las competiciones, como ocurre ahora. Sobre el patrocinio, tras tratarlo con el resto de la corporación municipal, el ayuntamiento de Segura de la Sierra ha confirmado hoy, a la F.A.B., la intención de ayudar económicamente al desarrollo del programa deportivo.

Para ver los bolos serranos como una de las diez razones para visitar Segura de la Sierra, haga click en el siguiente enlace:

LOS BOLOS SERRANOS

La noticia ha sido publicada en:

El periódico digital ELCONDADOAHORA.COM

La web de deportes digital ANDALUCIADEPORTIVA.COM

La web de la Asociación de Pico Peñamellera, de Panes (Asturias) MUSEO DE BOLOS

El periódico digital NOTICIAS999.COM

En la web deportiva SOLOBALONCESTO.COM

La web de noticias y turismo rural RURALCAZORLA.ORG

En el diario digital SEVILLAPRESS.COM

El blog del bolo andaluz BOLOSSERRANOS.BLOGSPOT.COM

En el periódico digital ELFARODECHIPIONA.COM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Federación Andaluza de Bolos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo