La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos
En reunión ordinaria del Comité Técnico de Bolo Andaluz, celebrada en la noche de ayer en la Escuela Municipal de Deportes de Villacarrillo, a la que fueron invitados todos los presidentes de los clubes de la provincia de Jaén, se aprobaron las bases definitivas de la I Copa Diputación de Jáen de Clubes de Bolo Andaluz, una competición que viene a complementar la oferta deportiva de la Federación Andaluza de Bolos para el deporte autóctono de nuestra comunidad y, que será la antesala y el referente, previsiblementa, de la Liga Regional de Bolo Andaluz.
Representantes de clubes de las tres comarcas bolísticas de Jaén debatieron el borrador aprobado el 26 de abril por el Comité. Los asistentes mostraron su optimismo por la nueva competición. Para algunos, como Francisco Ruiz, delegado comarcal de la Sierra de Segura y presidente del club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas, “este tipo de competiciones terminarán por consolidar el deporte autóctono en todas sus vertientes”. Otra de las consecuencias positivas de la competición es que la visión de los ciudadanos de los clubes de bolos serranos cambiará sustancialmente. “Ya no nos verán a los clubes como un grupo de amigos que se juntan por compartir una afición, sino que volverá a ser como antiguamente, cuando las cuadrillas de un pueblo o aldea retaban al de al lado. Cada club participante defenderá a su localidad, por lo que es el primer paso para que sus vecinos los vean como sus representantes”, manifestó José Miguel Nieto, presidente de la F.A.B. que también acudió a la reunión.
Sobre el borrador hubo muy pocos cambios y sólo se añadieron aspectos técnicos sobre disciplina, horarios, dias de la semana, y adelanto y atrasos de los partidos. Las normas de la competición aprobadas anoche se pasarán a los clubes mediante circular de la Federación Andaluza de Bolos, y tendrán de plazo para inscribirse hasta el jueves 21 de junio, día en que se hará el sorteo para confeccionar los grupos en la sala de reuniones de la Escuela Municipal de Villacarrillo, para disputar durante ese fin de semana los primeros encuentros.
El calendario definitivo se sabrá cuando se complete la inscripción de los equipos. Dependiendo del número, la primera fase, que consiste en liguilla de todos contra todos por grupos, se desarrollaría en los meses de junio y julio, mientras las eleminatorias a doble vuelta de semifinales y finales se llevaría a cabio en el mes de octubre.
Francisco Espinosa, presidente del Comité, también había incluido en el orden del día el aplazamiento del Campeonato de Andalucía Individual Valle que se suspendió el pasado 6 de mayo en Chilluévar. La fecha propuesta, aunque no definitiva, es el 1 de julio, ya que por saturación de torneos en ese mes (tres programados) se quedó en que el club Alcoray estudiara la posibilidad de celebrarlo una tarde del mes de agosto, si se puede jugar con iluminación artificial.