NOTICIA DE BOLO ANDALUZ: JAIME MARTÍNEZ “CARACOLES” GANA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO SU PRIMER TORNEO DE 1ª CATEGORÍA.

Jaime Martínez “Caracoles”, del Club Alcoray de Chilluévar, uno de los más fuertes bastiones de una saga de boleros que se pierde en el tiempo, tras jugar su segunda final en siete días, ha conseguido hacerse con la   XIV Copa Presidente de 1ª categoría en la   Bolera El Ángel, de Villanueva del Arzobispo. Consigue así su primer triunfo en la máxima categoría del bolo andaluz. Con unas emotivas palabras, dedicó el trofeo a su abuelo ya desaparecido, Eduardo Martínez “Caracoles”, mecenas de los bolos en la acogedora localidad de la Sierra de Cazorla, al gestionar la bolera de Chilluévar durante décadas.

En primera, se sudó la gota gorda, en el sentido más literal de la palabra. La pista nº 3 de la bolera de Villanueva permite a los más fuertes del circuito imponer su poderío, siempre y cuando sean capaces de encarrilar los mingos derechos. Pero, a veces, la suerte de los sorteos es caprichosa. Tres de los jugadores más destacados en esta faceta, el líder del CIRE Antonio Castillo, del Sierra de las Villas, su compañero de club Paco Espinosa  y el “maestro” Ernesto Martínez, del Viajes Sendatur deLa Caleruela, quedaron encasillados en el mismo cuadro, por lo que a cuartos de final sólo podía pasar uno de los tres. Y lo hizo Espinosa, superando a Ernesto -que previamente había eliminado a Castillo- en octavos con el partido que mayor ovación consiguió arrancar en la jornada. El camino continuaba tortuoso para Espinosa que ahora le tocaba superar el escollo de los jóvenes, un grupo de jugadores que vienen pisando con una fuerza increíble. En semifinales tuvo que superar al campeón de España y Andalucía juvenil, Dani Moreno del Cazorla Naturalmanía, pero sus gestas terminaron al encontrarse en la final con Jaime Martínez “Caracoles”. De poder a poder, experiencia contra futuro. Y al contrario de lo que pasó la semana pasada, “Caracoles” imponía su Ley y ganaba la final en tres puntas (6-0, 4-6 y 6-1) y su primer torneo en 1ª categoría. Dani Moreno, lograba la tercera plaza al imponerse a su compañero de club, Carlos Ojeda, por 8-4, en la final de consolación.

SERGIO RODRÍGUEZ, OTRO JÓVEN QUE LLAMA A LA PUERTA  DE LOS GRANDES, GANA EN 2ª CATEGORÍA.

En segunda, como en el resto de las categorías, también se sudó, por las altas temperaturas y por los partidos igualadísimos que se registraron.  Y aquí se impuso también el futuro.  En 1ª categoría, la media de edad entre el primero y el tercero ha sido de 17 años, y precisamente esa edad es la que tiene el vencedor de 2ª Sergio Rodríguez Barrero, del Viajes Sendatur de La Caleruela, que conseguía su primer campeonato oficial a costa del experimentado  Blas Sánchez “Lentejas”, del club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas de Segura, en una final muy reñida que terminaba en 8 rayas a 6. Juanfra Molina, también beasense, repetía el tercer puesto que consiguiera la semana pasada en Cazorla.

EL CIRE ACEITE PUERTA DE LAS VILLAS AL ROJO VIVO.

Con los registros de este torneo, el CIRE Aceite Puerta de las Villas está a rojo vivo. En primera, nada más que dos puntos separan el primer puesto, Antonio Castillo (28 puntos), del quinto, Paco Espinosa (26). Tres jugadores empatan en segunda posición a un punto del líder: Dani Moreno, Jaime Martínez, e Hilario Vizcaíno, del Yelmo de Segura de la Sierra, el líder de las tres primeras jornadas,  que solo pudo llegar a octavos. En segunda Juan Mendieta y Junfra Molina comparten liderato.

MARI CARMEN TRUJILLO, DE NUEVO EN LO MÁS ALTO

En féminas la temporada está muy apasionante e igualada. Mari Carmen Trujillo, del club mogonero, que ya llegara a una final en Beas, en la segunda prueba del Circuito, se imponía a Pilar Muñoz, del Viajes Sendatur, que jugaba la primera de la temporada.  Ganó con autoridad Trujillo por 8-2. Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas, que encabeza la clasificación de Mejor Jugadora del Año, caía en el partido para el tercer puesto con su compañera de equipo Pilar Espinosa por 8-6.

MANOLO GALDÓN GANA SU SEGUNDO TROFEO DE LA TEMPORADA Y AGUSTÍN GALDÓN JUEGA SU PRIMERA FINAL.

La categoría de veteranos está muy igualada este año, ya que son varios los maestros que se han sumado a ella esta temporada. El año pasado Manolo Galdón, del Alcoray, y Agustín Galdón, del Campillo de Arroyo Frío, dominaron la competición y jugaron varias finales. Sin embargo, llegar a esta final ha sido la mejor clasificación de Agustín en lo que llevamos de año.  Y lo ha hecho para caer con Manolo Galdón, que ya venciera en Orcera, por 8 rayas a 3. Antonio Bautista, del club de Beas, ganó en un gran partido para el tercer puesto contra  Alejo Fernández, del club caleruelense, por 8-6.

DANI MORENO  CAMPEÓN JUVENIL, Y JOSÉ RAMÓN GALDÓN FINALISTA EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN LA CATEGORÍA.

El Cazorleño Dani Moreno consiguió oro en Villanueva, a pesar  de que estuvo incomodo todo el día en la pista número de 3 de la Bolera El Ángel, donde la faltaba un paso para su carrera habitual. Tras una complicada semifinal con Iván Martínez, del Alcoray, mermado en sus facultades por una lesión en el dedo, en la que pasó a la final por 8-5, donde le esperaba el irulense del Campillo José Ramón Galdón, que llegaba  a su primera final juvenil, tras eliminar en semis al chilluevense Santi Gómez también por 8-5. Le pesó la responsabilidad a Galdón, que sólo le pudo hacer tres rayas a Moreno, que se mostró muy regular en la final, aunque sin los grandes registros a los que nos tiene acostumbrados.

PARTIDAZO EN LA FINAL DE INFANTILES.

Los infantiles cada vez muestran un mayor nivel. Registros de primera se vieron en la disputadísima final infantil, donde Marcos Rubio, del club Los Reales  se imponía en un apretado  8 rayas a 7 a Miguel Medina, del club de Mogón. La clave estuvo cuando, por la mano, Rubio ganó la sexta y séptima raya con los mismos bolos (100).  El tercero fue Francisco José Gómez, del Viajes Sendatur, que se tuvo que emplear a fondo para derrotar a su compañero Jorge Castro, por 8-6.

DARÍO GARCÍA SE IMPONE EN BENJAMINES.

Los chavalines fueron los primeros en poner las bolas y los mingos en funcionamiento.  Darío García, del Viajes Sendatur, campeón de Andalucía de esta categoría, jugaba la final con Alberto Galdón, del Campillo, un chaval de la escuela de Arroyo Frío que está mostrando una gran progresión esta temporada. Alberto empezó muy bien, pero la mayor experiencia de Darío en estas fase de la competición, hizo que al final ganara fácilmente. Para el tercer puesto lucha entre dos compañeros del Sierra de las Villas, Cristian Castillo y Álvaro Cano, que fue para el primero por 8 rayas a 5.

CALOR Y DEPORTE EN LA XIV COPA PRESIDENTE DE BOLO ANDALUZ. 

El sofocante calor no fue impedimento para que se disfrutara del deporte autóctono en la bolera El Ángel. Un poco más del centenar de jugadores se inscribieron en las siete categorías disputadas. Durante el transcurso de la competición, Gabriel Fajardo, alcalde de Villanueva del Arzobispo, disfrutó del mejor bolo andaluz siendo testigo de alguna de las mejores contiendas del día, aunque no se pudo quedar hasta el final, como era en principio su deseo, debido a otros compromisos corporativos. Sobre las tres de la tarde finalizaron todos los concursos y unos veinte minutos más tarde, una vez preparado el protocolo y mientras los deportistas recuperaban líquidos, se inició el reparto de premios. Presidió el acto de entrega de trofeos, como correspondía a este torneo, el presidente de la Federación Andaluza de Bolos José Miguel Nieto, acompañado por Angel Fernández, presidente del club anfitrión, Francisco Espinosa, presidente del Comité, y los delegados de la Sierra de Cazorla y de La Loma y Las Villas, Juan Mendieta y Juan Carlos Muñoz. Nieto, en una breve alocución, explicó a los presentes el importante paso para la consolidación del único deporte autóctono de Andalucía, la presencia de cuatro de sus representantes en la Asamblea General de la Federación Española de Bolos.

Publicado el 27 junio, 2012 en Bolo Andaluz, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: