NOTICIA BOLO ANDALUZ: CRÓNICA III CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA DE PAREJAS

MEMORABLE ACTUACIÓN DEL VIAJES SENDATUR EN LOS REGIONALES DE PAREJAS.

 En Arroyo Frío, el centro turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se han disputado los III Campeonatos de Andalucía en la modalidad de parejas, donde han participado cuarenta y dos duplas en las cinco categorías programadas. De las treinta medallas en juego, correspondientes a las distintas categorías, trece –cinco de ellas de oro- fueron a parar al cuello de deportistas pertenecientes al club Viajes Sendatur de La Caleruela, la formación que mejores resultados está obteniendo en este tramo de temporada. El Cazorla Naturalmanía realiza un gran campeonato y consigue otros nueve metales, aunque sólo dos de ellos fueron dorados.

ERNESTO MARTÍNEZ Y RAMÓN MÉNDEZ, CAMPEONES DE ANDALUCÍA EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

En la máxima categoría, desde el primer momento se contaba como favorita la pareja del Viajes compuesta por Ernesto Martínez y Ramón Méndez, dos jugadores que tienen tomadas las medidas a la bolera de la Mesta de Arroyo Frío. Sin embargo tuvieron dificultades en los partidos de cuartos y, sobre todo, semifinales, donde una bola corta del cazorleño Angel Moreno, que jugaba de compañero con el campeón de España juvenil, Dani Moreno, les dio inesperadamente el pase a la final, cuando se ponían empatados a 7 rayas en un partido que se jugaba a 8. En la final otra dupla del Cazorla, Josemi Nieto y Carlos Ojeda, les esperaba. Y desde el principio comenzaron a complicarles la vida. En la primera punta a seis rayas tuvieron que remontar un 1-3 en contra. Josemi, el campeón regional en la modalidad valle, que está en un excelente estado de forma, ha sido uno de los jugadores más regulares del torneo, evidencia que quedó patente en la segunda punta que cayó del lado cazorleño por 6-2, aprovechando que los caleruelenses comenzaron a “torcer” los mingos. Sin embargo, la veteranía y experiencia de Ernesto y Ramón terminaron por imponerse de forma contundente en la punta de desempate: 6-0.

 El bronce fue para Carlos Muñoz y Felipe García del Viajes, al ganar en el partido para el tercer puesto a Dani y Ángel Moreno, que tras el partidazo contra Ernesto y Ramón, se vinieron abajo y mostraron un juego muy irregular, lejos del juego que se espera de estos dos jugadores, que se les conoce precisamente por su seguridad en la tirada. Sin embargo eso nos desmerece el triunfo de Felipe y Carlos, que cuajaron una actuación soberbia. Felipe está acomodándose en su mejor nivel, mientras que Carlos está amarrando la confianza que había perdido en los últimos años. Al final 8-6 para los de La Caleruela.

CASI PLENO DEL VIAJES SENDATUR EN LA FINAL DE 2ª.

Del club de La Caleruela eran tres de los cuatro finalistas de 2ª categoría, donde Blas Sánchez, de los Reales de Beas, y Vicente Dominguez, en su mejor actuación en un campeonato oficial derrotaban a Sergio Rodríguez y Ramón Guirado, remontando un bonito partido. Pero no fue nada fácil el camino para ellos, ya que esta es la categoría donde más parejas se inscribieron. Comenzamos desde el principio. Curiosamente el subcampeón nacional de esta categoría, Blas Sánchez “Lentejas”, del Club Los Reales de Beas de Segura, se presentaba al campeonato por libre, ya que no había conseguido formar parejas con ningún compañero de su club perteneciente a esta categoría. El reglamento permite, en estos casos, que pueda formar pareja con un jugador de distinto club que esté en la misma situación. Ese era el caso de Vicente Domínguez, del Viajes. Este no es un jugador demasiado pródigo en el circuito, por lo que a priori parecía una pareja descompensada, con poco porvenir en el torneo.  Sin embargo, jugar al lado de un jugador de las garantía de “lentejas”, como cariñosamente se le llama en los ambientes bolísticos, llenó de responsabilidad a Vicente, que no sólo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que cuajó una memorable actuación en la bolera de La Mesta de Arroyo Frío. Desde octavos sólo tuvieron un partido complicado para llegar a la final, el que disputaron con Juan Ruiz y Juanfra Molina, tercer clasificado del CIRE 2. Sin embargo, sus contrincantes en la final, Rodríguez y Guirado, a punto estuvieron de caer eliminados por Nicolás Paco y Álvaro Dominguez (8-7). Una vez repuestos del susto, se plantaron en la final cediendo una raya en cuartos y semifinales. Y con esa fuerza entraron en el partido por el oro, ganando la primera punta por 6-0. En esos momentos nadie pensaba en la remontada. Pero Sánchez y Domínguez empataron la contienda a una punta con 6-3 a su favor. Muchos creían que los favoritos se habían tomado un respiro. Y a tenor de lo que sucedió en la punta de desempate así era. Fue una partida con alternativas en el marcador. Con 3-3 Blas y Vicente se fueron a 5. Con una tirada de 270 bolos consiguieron empatar a 5. Y con el partido a cara o cruz, con mucho sufrimiento y nervios, la última raya fue para la pareja verdi-celeste. Un emocionante partido sin duda. El bronce fue para la pareja del Cazorla Naturalmanía conformada por Juampe Gómez y Javi Cruz, que cuajaron un excelente torneo.

REME PUNZANO IMPARABLE.

Si Reme Punzano, jugadora del Viajes Sendatur, hubiera estado de viaje estas dos últimas semanas, tal vez nunca hubiera descubierto el potencial bolístico que atesora. Tras conseguir el campeonato de España la semana pasada de forma inapelable y brillantísima, esta semana ha logrado, con la inestimable ayuda de su compañera Guada Ruzafa, el título de Campeona de Andalucía de Parejas. En el triunfo siempre hay que contar con que la suerte esté de tu lado, pero a priori, no tenían un cuadro nada fácil. En cuartos se enfrentaron a Emilia Castillo y Jose Blázquez, del Sierra de las Villas, dos de las jugadoras más laureadas de todos los tiempos, pero que no consiguieron unir las tiradas, por lo que poca opción tuvieron contra unas jugadoras que iban lanzadas al título, enganchando de pleno los mingos de forma continuada: 8-2. En semifinales sus compañeras de club, Estrella Martín, mejor jugadora de 2011, y Juani Chacón, la subcampeona de España, no terminaron de adaptarse al tablón, por lo que Reme y Guada, que seguían a lo suyo, sin fallar una bola, se impusieron por 8-1. En la otra semifinal las mogoneras Loli Rodríguez y Maricarmen Trujillo no dejaron que se anotaran una raya la pareja conformada por Gabri Gómez, del Cazorla Naturalmanía, y Paqui Castañeda, del Alcoray, que finalmente se alzaron, contra todo pronóstico pero de forma muy merecida, con la medalla de bronce. Anteriormente, las de Mogón sólo había cedido, en cuartos, dos rayas ante sus compañeras María Isabel Rodríguez y María del Mar Martínez. Y así de fuertes se plantaron en la final ambas parejas. Comenzaron muy seguras las jugadoras de celeste en la primera punta y con una carga inicial de 150 bolos, parecía que habían asustado a las jugadoras de rojo. Pero, falsa apariencia, Loli y “Truji” nunca se amilanan y siempre dan la cara hasta el final. La segunda punta fue de poder a poder, sin concesiones y sufriendo en cada bola. Dos tiradas cortas de las caleruelenses, de 20 bolos cuando iban 5-5, ponían la punta en bandeja a las mogoneras. Para evitar sufrimientos innecesarios, Loli Rodríguez con una tirada de 50 bolos obligó a disputar la punta de desempate. Y como Ave Fénix, Reme y Guada resurgieron, implacables, en la última fase de la contienda, y con la punta empatada a 3 rayas, volvieron a sus lares anotándose la punta, y el partido, por 6-3.  Sin duda, en la segunda pista de la Bolera de la Mesta, se vivió una de las finales más bonitas de estos campeonatos.

LOS JUGADORES DEL CAZORLA NATURALMANÍA DOMINAN EN VETERANOS

Dos parejas subieron al pódium el club de Cazorla, una de las escuadras con mayor potencial en esta categoría. En una bolera tan técnica como la de la Mesta, prima el pulso a la fuerza bruta, aunque esta también esta sea una buena compañera de viaje. A los cazorleños Amando Castillo y a Tino Fábrega, ambos mayores de 70 años, todavía tienen fuerzas para ganarles a cualquiera en este tipo de boleras y, como en esta ocasión, subirse en lo más alto del  podio. Pero además lo han hecho sin sembrar dudas, jugando compenetrados, uniendo bolas, como se debe jugar a parejas. En semifinales se las tuvieron que ver con uno de los veteranos más en forma de la temporada, Alejo Fernández, que acompañado de Pedro Crespo, representaban al Viajes Sendatur.  Los del Cazorla Naturalmanía con cargas regulares, sólo dejaron que los claeruelenses se anotaran 4 rayas en el partido. La otra semifinal la jugaron la pareja favorita, formada por el reciente campeón de España de Veteranos A Manolo Galdón y Juan Tíscar, del Alcoray, contra Reyes González y José Ruzafa, del Cazorla, imponiéndose los primeros por 8-1, tras un comienzo fulgurante y con cargas que hasta ese momento sólo habían realizado jugadores de 1ª categoría. Reyes y Ruzafa quedaron finalmente en tercera posición. En la final, que se jugó a una punta larga de 10 rayas, los de Chilluevar, excepto en la primera carga que consiguieron 370 bolos, no consiguieron unir bolas, mientras que Castillo y Fábrega iban sumando bolos a la par. Esa regularidad pasmosa hizo que ganaran con suma facilidad por 10-3.

CAMPANADA DE ÁLVARO CANO Y JUAN ANTONIO CABRERA EN INFANTILES

 El equipo de Mogón conseguía oro en categoría base, que aglutina a jugadores con edad máxima de catorce años, con el benjamín Álvaro Cano y el alevín Juan Antonio Cabrera, que dieron la campanada del torneo al derrotar en semifinales a la pareja del  Viajes formada por Francisco José Gómez y Cristian García, campeón y subcampeón de España infantiles respectivamente. Y es que en una bolera tan técnica como la segunda de Arroyo Frío, donde el tablón carece de chapa, como en los viejos tiempos, no te puedes descuidar lo más mínimo, porque a poco que te falle el pulso, corres peligro. Y eso fue lo que le sucedió a estas dos jóvenes promesas de La Caleruela. Los errores entre ellos era intermitentes y sin unir tiradas es imposible ganar un partido de parejas. Cabrera y Cano, supermotivados por tener enfrente a quienes tenían, si que lo hicieron, y en esas le endosaron un 8-4 a los favoritos. Mención especial merecen los otros finalistas, Darío García y Lorena Gómez, dos benjamines que están progresando esta temporada de forma espectacular. Si Lorena sigue formándose, revolucionará el mundo del deporte autóctono femenino en unos años. En semifinales ganaron con una facilidad pasmosa, por 8 rayas a 1,  a dos chavales de El Campillo de Arroyo Frío que también prometen, Alberto y Jorge Galdón. Sin embargo en la final poco pudieron hacer con Cabrera y Cano, que con la moral por las nubes tras su hazaña de semifinales, le ganaron las dos puntas sin despeinarse: 6-2 y 6-1.

EL VIAJES SENDATUR PASA A ENCABEZAR LA CLASIFICACIÓN DE MEJOR CLUB, MEJOR JUGADOR Y MEJOR JUGADORA. 

En el cómputo total, trece medallas fueron para el Viajes Sendatur (5 oros, 4 platas y 4 bronces), nueve para el Cazorla Naturalmanía (2 oros, 2 platas y 5 bronces), cuatro para el Sierra de las Villas (2 oros y 2 platas), tres para el Alcoray (2 platas y 1 bronce) y una para Los Reales (1 oro). Con estos resultados el Viajes Sendatur, n la mejor temporada de su historia, ha pasado a encabezar las clasificaciones al Mejor Club del Año, Mejor Jugador del Año (Ernesto Martínez) y Mejor Jugadora del Año (Reme Punzano). Aún así, a falta de cinco pruebas para concluir el programa oficial 2012, nada es definitivo, ya que quedan un regional (equipos) y tres nacionales, que son los que más puntos ponen en juego.

CLASIFICACIÓN TROFEO AL MEJOR CLUB DEL AÑO (Haga click aquí)

CLASIFICACIÓN TROFEO AL MEJOR JUGADOR DEL AÑO (Haga click aquí)

CLASIFICACIÓN TROFEO A LA MEJOR JUGADORA DEL AÑO (Haga click aquí)

LA NOTICIA SE HA PUBLICADO:

En ANDALUCÍA DEPORTIVA

En COSAS DE ANDALUCÍA

En SEVILLA PRESS

En el BLOG DEL BOLO ANDALUZ

En FARO DE CHIPIONA

En SOLO BALONCESTO

 

Publicado el 26 julio, 2012 en Bolo Andaluz, Fotos, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: