LA III GALA ANDALUZA DE LOS BOLOS SE CELEBRA ESTE VIERNES EN BEAS DE SEGURA

Todo listo para la celebración de la tercera edición de la fiesta anual del deporte de los bolos, en el que se encuadra la única especialidad deportiva autóctona de Andalucía, el Bolo Andaluz. La Federación Andaluza de Bolos reconocerá con los Premios “Alambradura” a personas, instituciones y empresas que han contribuido a la recuperación del juego de los bolos autóctonos de Andalucía y su consolidación como deporte, con los Premios “Candil” a personas mayores que han trasmitido a sus hijos y nietos la cultura popular  de Cazorla, Segura y Las Villas y, como no podía ser de otra manera, a los deportistas y clubes sus logros deportivos en la últimas temporada. En este último apartado participan las otras especialidades que se practican en Andalucía: el bolo palma, de origen cántabro, el Bowling, de raíces americanas, y el británico bolo césped.

Parte de los premios son artesanales y corresponden a Juan Pablo Tito, Premio Nacional de Artesanía, Paco Juárez, un artista de la madera, que además fabrica el mejor material deportivo para este juego ancestral en la actualidad, y a Arteoliva, una casa de artesanos de Castellar que trabaja la madera del árbol más representativo de Jaén.

La semana pasada la Federación Andaluza hacía público el fallo de la comisión encargada de otorgar los premios “Alambradura” 2012, destinados a reconocer la labor de personas, instituciones y empresas en pro del único deporte autóctono de Andalucía,  que este año han correspondido en Álvaro Fernández de Gamboa (Aportacion Personal), Ayuntamiento de Beas de Segura (Apoyo Institucional), Radio Sierra (Difusión Mediática y Cooperativa San Vicente – Aceite Puerta de las Villas (Apoyo Empresarial). También habrá un pequeño homenaje a Santiago González Santoro, en el decimo aniversario de su desaparición.

Los Premios Candil están destinados a personas mayores que han contribuido que el juego haya llegado hasta nosotros, deportistas con solera que llevan más de sesenta y setenta años enseñando el viejo arte de “bolear”. Junto a este premio recogerán el diploma que los reconoce oficialmente como “Maestros Boleros”. Dicha distinción ha recaído este año en los jugadores D. Eusebio Quesada, de Beas de Segura, D. Juan Cruz, de Arroyo Frío (La Iruela), y D. Tomás López, de Mogón.

En cuanto a deportistas recogerán premio todos los medallistas regionales de las distintas categorías y modalidades en la última temporadas, así como los diplomas acreditativos de Campeón o Campeona de Andalucía. También se repartirán los certificados de campeones nacionales a aquellos jugadores y jugadoras que han conseguido estar en lo más alto a nivel estatal, y los galardones a primeros clasificados del Circuito Regional de Bolo Andaluz, tanto en 1ª como 2ª categoría. En cuanto clubes, recibirán el diploma acreditativo los campeones regionales y nacionales, así como la distinción para el ganador de la Liga Andaluza de Bowling, que ha sido el Club Híspalis de Utrera (Sevilla) y Mejor Club de Bolo Andaluz, que en esta ocasión ha correspondido al Viajes Sendatur de La Caleruela. Diputación Provincial de Jaén es la institución que patrocina el evento, por lo que también se entregará la Copa Diputación de Clubes. Como colofón de la noche, se entregará el Trofeo FAB a los Mejores Jugadores y Jugadoras del Año. En total 21 mujeres y 76 hombres -de todas las edades-, a demás de 12 equipos, subirán al escenario del Teatro Regio, de Beas de Segura, a recoger algún premio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Federación Andaluza de Bolos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo