La web oficial de la Federación Andaluza de Bolos
La Bolera El Angel de Villanueva del Arzobispo, ha acogido la cuarta edición de la Copa Diputación de Bolo Andaluz, en la que se han inscrito 110 deportistas, repartidos en siete categorías federativas. En la máxima categoría, Ernesto Martínez gana brillantemente el preciado trofeo ante Iván Martínez, remoderando la final del nacional de montaña del año pasado, uno de los mejores partidos que se han vivido en las boleras serranas en los últimos tiempos.
Tras proclamarse Mejor Jugador de Bolo Andaluz 2012, Ernesto está completando una magnífica temporada. El experimentado jugador del Viajes Sendatur, tras proclamarse hace dos semanas campeón nacional de la modalidad valle, se ha reivindicado también en la modalidad montaña, consiguiendo su segunda Copa Diputación consecutiva. Se prometía un partido muy disputado, pues Iván Martínez, del Alcoray de Chilluévar venía de jugar la final del nacional de montaña la semana pasada, precisamente de la modalidad en la que se ha disputado este torneo. Sin embargo, el partido no tuvo historia. Ernesto, con la lección aprendida de la última final en la que se enfrentaron, tomó las riendas del partido y no dio cuartel al joven chilluevense, ganándole por un apabullante 6-0 y 6-0. Paco Espinosa, del Sierra de las Villas, quedó tercero, por delante de Ramón Méndez, de La Caleruela.
El héroe de la jornada fue el joven jugador del Viajes Sendatur, Francisco José Gómez, de tan sólo catorce años, que tras ganar en la categoría juvenil, se proclamó, con todo merecimiento, campeón de segunda, lo que demuestra que el título nacional conseguido en la categoría de plata en la modalidad valle no fue una casualidad. La final la jugó con su compañero de club Peri Domínguez, el campeón nacional de la modalidad. Gómez ganó en semifinales a uno de los mejores jugadores actuales de este deporte autóctono, Salva García, del Sierra de las Villas, que este año juega en segunda debido a que una lesión no le permitió competir en 2012, perdiendo la categoría. Salva se tuvo que conformar con el bronce. En la final, Gómez perdía la primera punta con Domínguez por 6-0. Parecía que se conformaba con la gesta conseguida en semifinales. Sin embargo, conseguía ganar la segunda punta in extremis por 6-5. En la punta de desempate arrasó de la pista a Peri, endosándole un 6-1.
La competición de féminas estuvo muy diputada y bonita. Juani Chacón, del Viajes Sendatur se impuso a Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón por un apretado 6-5 y 6-5. Tercera quedó reme Punzano de La Caleruela. El Viajes, así, fue el club triunfador de la jornada, ya que conseguía cuatro Copas. El Alcoray de Chilluévar también tuvo una gran actuación, ganando la categoría de veteranos, con Manuel Galdón, y el de alevines, con Sergio Rodríguez. La otra Copa la consiguió el Sierra de las Villas Decorcanal con el triunfo de Javi Martínez en infantiles.
La entrega de trofeos estuvo presidida por Amador Cabrera, concejal de deportes y alcalde en funciones de Villanueva del Arzobispo, acompañado por José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza, Francisco Espinosa, vicepresidente 2º, Francisco Ruiz, delegado provincial, y Ángel Fernández, presidente del club local. Cabrera destacó la inclusión de los bolos serranos en los programas culturales de verano que Villanueva del Arzobispo va a desarrollar en estos meses.