JAIME MARTÍNEZ, DEL ALCORAY DE CHILLUÉVAR, GANA EL REGIONAL DE BOLO ANDALUZ MONTAÑA.

medallistas-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

Los hermanos Martínez “Caracoles” siguen en racha y juegan la final del Campeonato de Andalucía de Bolo Andaluz, en la prueba individual montaña, remontando Jaime un partido que Iván tenía casi ganado.

La Bolera Municipal de El Ferial de la Caleruela, Villacarrillo, ha sido la sede de los sextos Campeonatos de Bolo Andaluz en la prueba individual montaña. Se da la circunstancia de que en estas instalaciones se celebraron  los primeros regionales de la modalidad en 2009. Se han disputado concurso en nueve categorías federativas, ganando el club Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón en cuatro de ellas. El Alcoray de Chilluévar obtiene dos oros, mientras que el Cazorla Naturalmanía, el Campillo de Arroyo Frío y El Ferial, anfitrión del evento, se reparten un triunfo cada uno. Paralelamente se disputaba el Torneo CIRE El Ferial, última prueba puntuable para el Circuito Regional Aceite Puertas de las Villas.

Podium-1ª-categoria-masculina-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

Los hermanos del Jaime e Iván Martínez, los jóvenes valores del club Alcoray, después de haberse proclamado campeones nacionales por parejas la semana pasada en Castellón, comenzaron el torneo arroyando, como si nada ni nadie pudieran bajarlos de lo más alto en estos momentos. Jaime comenzó con algo más de dudas, errando algunas bolas que luego compensaba con las tiradas más largas del campeonato, siendo el único jugador que consiguió hacer “tope”, hasta en tres ocasiones a lo largo del torneo, en una de las boleras más largas del circuito. Iván fue más constante, y sólo cedió tres rayas antes de plantarse en semifinales, donde se dejó cinco rayas (8-5), ante Ernesto Martínez, del Viajes Sendatur. Jaime fue de menos a más. En octavos estuvo a punto a de caer con el joven Adrian Castillo (8-6) del Sierra de las Villas de Mogón. En cuartos semifinales perdió cuatro rayas en cada partido, ante los mogoneros Antonio Cartillo y Paco Espinosa respectivamente. La final se ha jugado al mejor de tres puntas de seis rayas, sistema clásico de tanteo en los partidos de bolos andaluces, casi idéntico al utilizado en el tenis, sólo que tres o cuatro siglos más antiguo. Jaime ha salido derrotado en la primera punta por 5-6, y perdía la segunda por 0-5. En ese momento Iván erró las dos primeras bolas del campeonato, lo que ha propiciado que Jaime se venga arriba y se anote la punta (6-5) y encarrilando la del desempate (6-2). Tercero ha sido Paco Espinosa, que se ha impuesto 8-7 a Ernesto Martínez.

Podium-2ª-categoria-masculina-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

A parte de la primera masculina, se han disputado otras ochos categorías. En 2ª masculina, el jovencísimo Javi Martínez (14 años), del club Sierra de las Villas de Mogón, se convertía en el campeón de la categoría de plata más precoz de la historia de este deporte. Su partido más complicado lo tuvo en octavos, donde se las vio con unos de los gallitos de la categoría, Juan Mendieta, del club de Chilluévar, al que se impuso por 8-4, en un inicio donde Martínez le costó situarse. En cuartos no dio ninguna opción al mogonero Dani Santos (8-0), en un partido magistral de Javi (130, 110, 120 y 130 bolos, anotaciones dignas de una final de la máxima categoría). En semifinales, ante el experimentado Lute Rodríguez, del club de Chilluévar, seguió como una apisonadora (130, 110, 140, 100 y 130) cediendo sólo una raya. Se relajó un poco en la final, donde se encontraba con José Gomez, del club anfitrión. Gómez, que  llegaba a su primera final regional a base de constancia y regularidad, pudo anotarse sólo cinco rayas en el último partido, perdiendo ante Martínez por 6-4 y 6-1. Tercero fue Lute Rodríguez, que ganaba 8-1 al caleruelense Quico Chacón.

Podium-femenino-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

Las féminas se superan día a día y hay un ramillete de jugadoras de máximo e igualadísimo nivel. Prueba de ello es que Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas, la mejor jugadora de la temporada pasada y todo inidica que de esta, consiguió el triunfo, pero luchando todas las cargas. Pasó a semifinales in extrimis, al ganar por 8-7 a Juani Chacón, del Viajes Sendatur, que venía de ganar a su compañera de club de Rodríguez, María del Mar Martínez, en cuartos. Tuvo que sufrir para pasar a la final, pus la mogonera Jose Blásquez, se lo puso muy difícil. Una bola de 70, cuando iban empate a seis rayas, desequilibró la balanza para Loli.  En la final le esperaba Estrella Martín, del Viajes, una de las jugadoras más fuertes del circuito. Pero si algo, necesita es Loli, es la motivación de una jugadora que apriete. El partido se decantó para la mogonera en dos puntas (6-2 y 6-4) sin la lucha que se barruntaba a priori. Tercera fue la caleruelense Guada Ruzafa que no dio ninguna opción a Blásquez, que bajo de nivel en este partido.

Podium-juveniles-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

En las categorías base, los triunfos se repartieron entre clubes, Dani Moreno, del club Cazorla Naturalmanía, se despedía de la categoría de juveniles a lo grande, subiendo a lo más alto del pódium, tras haberlo ganado todo en las categorías base, desde que se iniciara en la categoría alevín. Y se despide siendo el número dos en el ranking de primera categoría, donde ha hacho seis podios de ocho posibles en los concursos individuales. Segundo ha sido Adrián Castillo, del Sierra de las Villas, que también milita en primera, y que igualmente v para figura. El bronce ha sido para el campeón de 2ª, Javi Martínez, que de seguir así, hará historia en este deporte autóctono.

Podium-infantil-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

En la categoría infantil, Roberto Márquez, del Viajes Sendatur se ha proclamado campeón al ganar en la final a Mario Pinel, del Sierra de las Villas, que llegaba a su primera final regional. Pinel, le pesó la responsabilidad en la primera punta y no pudo hacer ni una raya a Márquez, que jugó perfecto (6-0). En la segunda punta, el de La Caleruela bajó el ritmo, y a punto estuvo Pinel de empatar la contienda, pero un fallo en la quinta bola de la punta, le puso en bandeja el título a Márquez (6-4). Bronce ha sido el compañero de club de Pinel Juan Antonio Cabrera.

Podium-alevin-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

La categoría de los más pequeños estuvo dominada por los chavales de la Escuela del Club Sierra de las Villas, jugando la final de alevines dos de sus pupilos. Álvaro Cano y Cristian Castillo disputaron un partido en la final. Castillo se puso con cinco rayas de ventaja en la primera punta, pero Cano reaccionó y se anotó las seis siguientes, y por consiguiente la primera punta. Perder la primera manga de esa forma, pesó en el inicio de la segunda, anotándose Álvaro las tres primeras rayas. Cristian reaccionó, pero ya era demasiado tarde, perdiendo la segunda y definitiva por 6-3. Tercero ha sido Darío García, del Viajes Sendatur.

Podium-Veteranas-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

En las categorías de mayores de sesenta años los triunfos se repartieron por clubes. En la categoría de veteranas, Cecilia Martínez del Sierra de las Villas, se imponía a la cazorleña Gabri Gómez, en un partido muy competido. La primera punta fue para Martínez por 6-3. La segunda, que a la postre fue definitiva, Gabri vencía por 5 rayas a 0, pero tres errores consecutivos dieron la punta, el partido y el título a la mogonera.

Podium-Veteranos-A-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

El título de veteranos A (mayores de 60 años), fue a parar también al club Alcoray. Manolo Galdón pasó a la final cediendo sólo una raya: 8-0 a Antonio Bautista, de los Reales de Beas de Segura, y 8-1 a Pedro Crespo, del Viajes Sendatur. Alejo Fernández, compañero de Crespo en la escuadra de La Caleruela, disputó la final con Galdón. Y en la primera punta, si que hubo lucha, ya que Fernandez plantó cara y perdió la primera punta por un ajustado 6-5 en el marcador. En la segunda punta volvió a la carga el chilluevense, dejando a Alejo como subcampeón, con un contundente 6-0. Bronce fue Juan Tíscar, que no opción a Pedro Crespo en la final de consolación, derrotándolo por 8-0.

Podium-Veteranos-B-Campeonato-de-Andalucia-Bolo-Andaluz-Montaña-2014

Agustín Galdón, del club El Campillo de Arroyo Frío, se proclamó campeón en la categoría de mayores de 70 años (veteranos B). En cuartos eliminó a un compañero de club, Juan Cruz por 8-5. Quiso el azar que en semifinales se cruzase con su otro compañero, Gerardo Sánchez. Este partido le costó más, y sólo dos fallos de Sánchez al final del mismo, permitió a Agustín remontar un 5-6 en contra, dejando el resultado final en 8-6. En la final se las tuvo que ver con Reyes González, del club Cazorla Naturalmanía, al que venció en dos puntas (6-3 y 6-4). González, aunque empezó torciendo dos mingos, estuvo muy regular en todo el partido. Sin embargo, Agustín se mostró más largo en esta bolera, superando hasta en cinco bolas los 100 bolos, marca a la que no pudo llegar Reyes en todo el torneo.

 La entrega de medallas estuvo presidida por José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, acompañado por el Director Técnico de la especialidad, Francisco Espinosa y Juan Carlos Muñoz, presidente del club anfitrión. Representando al Ayuntamiento de Villacarrillo, colaborador en al organización de evento estuvo la concejala de cultura Juana Soto, y el alcalde pedáneo de La Caleruela Eufrasio Millán. Al final del acto, el Club El Ferial Viajes Sendatur, invitó a una tapa de gachas-migas tradicionales a todos los presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 7 octubre, 2014 en Bolo Andaluz, Fotos, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: