CIRCULAR AEPSAD: LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS 2017

CIRCULAR 1/2017
ORGANISMO: Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
CONTENIDO: Lista de sustancias y métodos prohibidos 2017.
Fecha de publicación: 9 de enero de 2017 (DESCARGAR EL PDF circular-1-2017-lista-de-sustancias-y-metodos-prohibidos-2017)

1. Referencias

Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Resolución de 30 de diciembre de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

La Lista de Prohibiciones. Enero 2017. Agencia Mundial Antidopaje.

Resumen de las principales modificaciones y notas explicativas. Lista de prohibiciones 2017.

Código Mundial Antidopaje 2015.

2. Exposición de motivos

Con fecha 7 de enero de 2017 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 30 de diciembre de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
De este modo se integra en el ordenamiento jurídico español la nueva Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para el año 2017 (de aquí en adelante “Lista”), publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), vigente desde el 1 de enero de 2017.

Esta Lista, fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la AMA el pasado 21 de septiembre y designa qué sustancias y métodos están prohibidos tanto en competición como fuera de ella, y qué sustancias están prohibidas en ciertos deportes.

3. Principales modificaciones de la Lista

Las principales novedades con respecto a la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de 2016 se pueden encontrar en el ANEXO I.

4. Medicamentos que contienen las sustancias afectadas por las modificaciones

Existen numerosos medicamentos que contienen sustancias que de algún modo aparecen en la nueva Lista formando parte de alguna modificación. Éstos se pueden dividir en dos grupos:

 S3: BETA-2 AGONISTAS

Medicamentos que contienen las sustancias: formoterol, indacaterol, olodaterol, salbutamol, salmeterol, terbutalina.

 S6: ESTIMULANTES

Medicamentos que contienen la sustancia: lisdexanfetamina.

Todos estos medicamentos están sujetos a prescripción médica excepto los que contienen lisdexanfetamina que son de Diagnóstico Hospitalario (DH). Al igual que en el resto de medicamentos de prescripción, en los medicamentos por vía inhalatoria el médico es el responsable de establecer la dosis requerida por el paciente. Es importante resaltar que los medicamentos únicamente se pueden recetar para las indicaciones que aparecen en la ficha técnica de cada medicamento y que han sido aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En el ANEXO II se pueden encontrar todas las presentaciones de los medicamentos autorizados y comercializados en España a fecha 7 de enero de 2017, que contienen en su composición sustancias que han sido afectadas por las modificaciones de la anterior Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte.

Para la consulta actualizada de los medicamentos autorizados y comercializados en España que contienen las sustancias incluidas en la nueva Lista se remite a la aplicación NØDopApp, desarrollada por la AEPSAD a tal efecto. Asimismo cuando un deportista que se encuentre fuera de España desee consultar las sustancias presentes en la nueva Lista y los medicamentos que las contienen en otros países, puede hacerlo a través de la página web: http://www.globaldro.com.

Para la utilización por parte del deportista de medicamentos que contengan sustancias incluidas en la Lista, en el marco de un tratamiento médico prescrito por un facultativo, el deportista debe solicitar, según el caso, a la AEPSAD o a la Federación Internacional correspondiente una Autorización de Uso Terapéutico (AUT). Se puede consultar toda la información referente a la solicitud y concesión de las AUTs, en:

http://www.aepsad.gob.es/aepsad/control-dopaje/autorizaciones-de-uso-terapeutico.html

Madrid, a 9 de enero de 2017

El Director de la AEPSAD

Enrique Gómez Bastida
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

ANEXO I
SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN TODO MOMENTO (EN Y FUERA DE COMPETICIÓN)

S1: AGENTES ANABOLIZANTES

 Se han trasferido las sustancias boldenona, boldiona, 19-norandrostendiona y nandrolona y se ha añadido el 19-norandrostendiol a la sección S1.b ya que se pueden producir de forma endógena en bajas concentraciones. Este cambio no afecta al estatus de prohibición de estas sustancias. La interpretación y la comunicación de los resultados analíticos de estas sustancias se aborda en los Documentos Técnicos específicos (TD2016IRMS y/o TD2016NA).

 Se añade la 5α-androst-2-en-17-ona, comúnmente conocida como “Delta-2” o 2-androstenona, como ejemplo de metabolito de DHEA, ya que ha sido encontrado recientemente en complementos alimenticios.

S2: HORMONAS PEPTÍDICAS, FACTORES DE CRECIMIENTO, SUSTANCIAS AFINES Y MIMÉTICOS

 Para ampliar el alcance de los Agentes Estimulantes de la Eritropoyesis, se añaden los inhibidores GATA (p. ej. K-11706) y los inhibidores del Factor de Crecimiento Transformante β (TGF-β) (p. ej. sotatercept, luspatercept)

 Se añade la Denominación Común Internacional (DCI) del FG-4592, roxadustat.

 Se añade el molidustat como otro ejemplo de estabilizador del Factor Inducible por Hipoxia (HIF)

 Cobalto: se reitera que la vitamina B12, que contiene cobalto, no está prohibida.

S3: BETA-2 AGONISTAS

 Se simplifica la referencia a los isómeros.

 Se añaden los siguientes ejemplos de beta-2 agonistas selectivos y no selectivos: fenoterol, formoterol, higenamina, indacaterol, olodaterol, procaterol, reproterol, salbutamol, terbatulina, vilanterol.

 Está documentado que la higenamina, un beta-2 agonista no selectivo, está presente en la planta Tinospora crispa que se puede encontrar en algunos complementos alimenticios.

 Se ajustan los parámetros de dosificación del salbutamol para clarificar que la dosis completa de 1600 microgramos en 24 horas no debe administrarse de una sola vez y que no se deben exceder los 800 microgramos cada 12h. Se establece la dosis máxima para el salmeterol de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes.

 El médico debe establecer la dosis de inhalación requerida del medicamento (marca comercial, p. ej. Ventolín). Si fuese necesaria una dosis superior a 800 microgramos cada 12h, contactar con AEPSAD para solicitar una AUT.

 Se están llevando a cabo estudios para establecer la concentración límite urinaria para el salmeterol inhalado. Actualmente, el Documento Técnico TD2015MRPL recomienda no informar el salmeterol en concentraciones inferiores a 10 ng/ml.

S4: MODULADORES DE HORMONAS Y DEL METABÓLISMO

 Se añade androst-3,5-dien-7,17-diona (arimistane) como nuevo ejemplo de inhibidor de la aromatasa.

MÉTODOS PROHIBIDOS

M1: MANIPULACIÓN DE LA SANGRE Y DE LOS COMPONENTES SANGUÍNEOS

 Se permite el oxígeno suplementario administrado por inhalación, pero no intravenoso. Para clarificarlo en el grupo M1.2 se incluye “excluyendo el oxígeno suplementario por inhalación”

SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN COMPETICIÓN

S6: ESTIMULANTES
 Se añade a los estimulantes no específicos la lisdexanfetamina, precursor inactivo de la anfetamina.

 En ausencia de una DCI para la metilhexanoamina, se ha añadido su denominación IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), 4-metilhexan-2-amina. Existen otros sinónimos para la metilhexanoamina como: 1,3-dimetilamilamina, dimetilpentilamina, metilhexamina, metilhexanamina, 1,3-dimetilpentilamina.

 El consumo regular de alimentos no produce suficientes niveles de feniletilamina como para dar lugar a un Resultado Analítico Adverso.

S7: NARCÓTICOS

 Se añade la nicomorfina. Es un fármaco analgésico opioide que se transforma en morfina después de su administración.

S9: GLUCOCORTICOIDES

 Teniendo en cuenta los comentarios de los participantes en la revisión de la Lista, no se han realizado cambios en esta sección para 2017.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

Al objeto de establecer pautas de uso, se añaden:

 Codeína

 Uso simultáneo de múltiples beta-2 agonistas

ANEXO II

A continuación se indican todos los medicamentos autorizados y comercializados en España1, a fecha de 7 de enero de 2017, que contienen sustancias prohibidas que de algún modo se han visto afectadas por la modificación de la Lista de sustancias y métodos prohibidos.

S3: BETA-2 AGONISTAS

Medicamentos con formoterol
1 Fuente: Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA)

BRIMICA GENUAIR 340/12 mcg,
polvo para inhalación
aclidinio bromuro, formoterol fumarato dihidrato
Astrazeneca Ab

BRONCORAL NEO 12 mcg/pulsación,
solución para inhalación en envase a presión
formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

BUFOMIX EASYHALER 160 mcg/4.5 mcg/inhalación, polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Orion Corporation

BUFOMIX EASYHALER 320 mcg/9 mcg/inhalación, polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Orion Corporation

BIRESP SPIROMAX 160 mcg / 4,5 mcg,
polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Teva Pharma B.V.

BIRESP SPIROMAX 320 mcg / 9 mcg,
polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Teva Pharma B.V.

DUAKLIR GENUAIR 340/12 mcg,
polvo para inhalación
aclidinio bromuro, formoterol fumarato dihidrato
Astrazeneca Ab

DUORESP SPIROMAX 160 mcg/4,5 mcg,
polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Teva Pharma B.V.

DUORESP SPIROMAX 320 mcg/9 mcg,
polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Teva Pharma B.V.

FLUTIFORM 125 mcg / 5 mcg/ inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, formoterol fumarato dihidrato
Mundipharma Pharmaceuticals S.L.

FLUTIFORM 250 mcg / 10 mcg/ inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, formoterol fumarato dihidrato
Mundipharma Pharmaceuticals S.L.

FLUTIFORM 50 mcg / 5 mcg/ inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, formoterol fumarato dihidrato
Mundipharma Pharmaceuticals S.L.

FORADIL AEROLIZER 12 mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
formoterol fumarato
Novartis Farmaceutica, S.A.

FORMATRIS NOVOLIZER 12 mcg/dosis,
polvo para inhalación
formoterol fumarato dihidrato
Meda Pharma S.L.

FORMATRIS NOVOLIZER 6 mcg/dosis,
polvo para inhalación
formoterol fumarato dihidrato
Meda Pharma S.L.

FORMODUAL 100/6 mcg/pulsación,
solución para inhalación en envase a presión
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

FORMODUAL 200 MICROFRAMOS/6 mcg por pulsación, solución para inhalación en envase a presión
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

FORMODUAL NEXTHALER 100 mcg/6 mcg inhalación polvo para inhalación
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

FORMODUAL NEXTHALER 200 mcg/6 mcg por inhalación, polvo para inhalación
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

FORMOTEROL ALDO-UNION 12 mcg,
polvo para inhalación
formoterol fumarato dihidrato
Laboratorio Aldo-Union, S.L.

FORMOTEROL STADA 12 mcg,
polvo para inhalación
formoterol fumarato dihidrato
Laboratorio Stada, S.L.

FOSTER 100/6 mcg/pulsación,
solución para inhalación en envase a presión
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

FOSTER 200 mcg/6 mcg por pulsación,
solución para inhalación en envase a presión
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

FOSTER NEXTHALER 100 mcg/6 mcg/inhalación polvo para inhalación
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

FOSTER NEXTHALER 200 mcg/6 mcg por inhalación, polvo para inhalación
beclometasona dipropionato, formoterol fumarato dihidrato
Chiesi España, S.A.

NEBLIK 12 mcg polvo para inhalación
(cápsula dura)
formoterol fumarato
Astellas Pharma, S.A.

OXIS TURBUHALER 4,5 mcg/inhalación,
polvo para inhalación
formoterol fumarato dihidrato
Laboratorio Tau, S.A.

OXIS TURBUHALER 9 mcg/inhalación,
polvo para inhalación
formoterol fumarato dihidrato
Laboratorio Tau, S.A.

RILAST FORTE TURBUHALER 320 mcg/9 mcg/inhalación, polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato
Laboratorio Tau, S.A.

RILAST TURBUHALER 160 mcg/4,5 mcg/inhalación polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato
Laboratorio Tau, S.A.

Medicamentos con indacaterol

Medicamentos con olodaterol

RILAST TURBUHALER 80 mcg/4,5 mcg/inhalación polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato
Laboratorio Tau, S.A.

SYMBICORT FORTE TURBUHALER 320 mcg/
9 mcg/inhalación polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Astrazeneca Farmaceutica Spain, S.A.

SYMBICORT TURBUHALER 160 mcg/4,5 mcg/inhalación polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Astrazeneca Farmaceutica Spain, S.A.

SYMBICORT TURBUHALER 80 mcg/4,5 mcg/inhalación polvo para inhalación
budesonida, formoterol fumarato dihidrato
Astrazeneca Farmaceutica Spain, S.A.

HIROBRIZ BREEZHALER 150 mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol maleato
Novartis Europharm Limited

HIROBRIZ BREEZHALER 300 mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol maleato
Novartis Europharm Limited

ONBREZ BREEZHALER 150 mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol maleato
Novartis Europharm Limited

ONBREZ BREEZHALER 300 mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol maleato
Novartis Europharm Limited

OSLIF BREEZHALER 150 mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol
Novartis Europharm Limited

OSLIF BREEZHALER 300 mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol
Novartis Europharm Limited

ULTIBRO BREEZHALER 85mcg/43mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol maleato, glicopirronio bromuro
Novartis Europharm Limited

ULUNAR BREEZHALER 85 mcg / 43 mcg, polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol maleato, glicopirronio bromuro
Novartis Europharm Limited

XOTERNA BREEZHALER 85mcg/43mcg,
polvo para inhalación (cápsula dura)
indacaterol maleato, glicopirronio bromuro
Novartis Europharm Limited

SPIOLTO RESPIMAT 2,5 mcg / 2,5 mcg,
solución para inhalación
olodaterol, tiotropio
Boehringer Ingelheim International Gmbh

STRIVERDI RESPIMAT 2,5 mcg,
solución para inhalación
olodaterol hidrocloruro
Boehringer Ingelheim International Gmbh

YANIMO RESPIMAT 2,5 mcg / 2,5 mcg,
solución para inhalación
olodaterol, tiotropio
Boehringer Ingelheim International Gmbh

Medicamentos con salbutamol

Medicamentos con salmeterol

ALDOBRONQUIAL 2 mg/5 ml jarabe
salbutamol sulfato
Laboratorio Aldo-Unión, S.L.

BUTOSOL 100 mcg/50 mcg/pulsación, suspensión para inhalación en envase a presión
salbutamol sulfato, beclometasona dipropionato
Laboratorio Aldo-Unión, S.L.

COMBIPRASAL 0.5 mg/2.5 mg,
solución para inhalación por nebulización
ipratropio bromuro, salbutamol sulfato
Laboratorio Aldo-Unión, S.L.

SALBUAIR 2.5 mg,
solución para inhalación por nebulizador
salbutamol sulfato
Laboratorio Aldo-Unión, S.L.

SALBUAIR 5 mg,
solución para inhalación por nebulizador
salbutamol sulfato
Laboratorio Aldo-Unión, S.L.

SALBUTAMOL ALDO-UNION 100 mcg/dosis, suspensión para inhalación en envase a presión EFG
salbutamol sulfato
Laboratorio Aldo-Unión, S.L.

SALBUTAMOL CLICKHALER,
polvo para inhalación
salbutamol sulfato
Innovata Biomed Limited

SALBUTAMOL SANDOZ 100 mcg/dosis, suspensión para inhalación en envase a presión
salbutamol sulfato
Sandoz Farmaceutica, S.A.

VENTILASTIN NOVOLIZER 100 mcg/dosis, polvo para inhalación
salbutamol sulfato
Meda Pharma S.L.

VENTOALDO 100 mcg/dosis, suspensión para inhalación en envase a presión
salbutamol sulfato
Laboratorio Aldo-Unión, S.L.

VENTOLIN 0,5 mg/ml, solución inyectable
salbutamol
Glaxosmithkline, S.A.

VENTOLIN 100 mcg/inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
salbutamol
Glaxosmithkline, S.A.

VENTOLIN 2 mg/5 ml, jarabe
salbutamol
Glaxosmithkline, S.A.

VENTOLIN 4 mg, comprimidos
salbutamol
Glaxosmithkline, S.A.

VENTOLIN 5 mg/ml,
solución para inhalación por nebulizador
salbutamol sulfato
Glaxosmithkline, S.A.

AIRFLUSAL FORSPIRO 50 mcg/250 mcg/inhalación,
polvo para inhalación (unidosis)
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Sandoz Farmaceutica, S.A.

AIRFLUSAL FORSPIRO 50 mcg/500 mcg/inhalación,
polvo para inhalación (unidosis)
salmeterol xinafoato, fluticasona propionato
Sandoz Farmaceutica, S.A.

ANASMA 25 mcg/125 mcg,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

ANASMA 25 mcg/250 mcg,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

ANASMA 25 mcg/50 mcg,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

ANASMA ACCUHALER 50 mcg/100 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

ANASMA ACCUHALER 50 mcg/250 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

ANASMA ACCUHALER 50 mcg/500 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

BEGLAN 25 mcg suspensión para inhalación en envase a presión
salmeterol xinafoato
Glaxo, S.A.

BEGLAN ACCUHALER 50 mcg,
polvo para inhalación
salmeterol xinafoato
Glaxo, S.A.

BETAMICAN 25 mcg/inhalación, suspensión para inhalación en envase a presión
salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

BETAMICAN ACCUHALER 50 mcg/inhalación,
polvo para inhalación
salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

INALADUO 25 mcg/125 mcg/ inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

INALADUO 25 mcg/250 mcg/ inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

INALADUO 25 mcg/50 mcg/ inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

INALADUO ACCUHALER 50 mcg/100 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

INALADUO ACCUHALER 50 mcg/250 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

INALADUO ACCUHALER 50 mcg/500 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol xinafoato
Smithkline Beecham Farma, S.A

INASPIR 25 mcg/inhalación, suspensión para inhalación en envase a presión
salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

INASPIR ACCUHALER 50 mcg/inhalación,
polvo para inhalación
salmeterol xinafoato
Allen Farmaceutica, S.A.

Medicamentos con terbutalina

PLUSVENT 25 mcg/125 mcg/inhalación,
suspensión para inhalación envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxo, S.A.

PLUSVENT 25 mcg/250 mcg/inhalación,
suspensión para inhalación envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxo, S.A.

PLUSVENT 25 mcg/50 mcg/inhalación,
suspensión para inhalación envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxo, S.A.

PLUSVENT ACCUHALER 50 mcg/100 mcg /inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxo, S.A.

PLUSVENT ACCUHALER 50 mcg/250 mcg /inhalación, polvo para inhalación
salmeterol, fluticasona propionato
Glaxo, S.A.

PLUSVENT ACCUHALER 50 mcg/500 mcg/inhalación, polvo para inhalación
salmeterol, fluticasona propionato
Glaxo, S.A.

SERETIDE 25 mcg/125 mcg/inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol, fluticasona propionato
Glaxosmithkline, S.A.

SERETIDE 25 mcg/250 mcg/inhalación,
suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxosmithkline, S.A.

SERETIDE 25 mcg/50 mcg/inhalación, suspensión para inhalación en envase a presión
fluticasona propionato, salmeterol, fluticasona propionato
Glaxosmithkline, S.A.

SERETIDE ACCUHALER 50 mcg/100 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxosmithkline, S.A.

SERETIDE ACCUHALER 50 mcg/250 mcg/inhalación, polvo para inhalación.
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxosmithkline, S.A.

SERETIDE ACCUHALER 50 mcg/500 mcg/inhalación, polvo para inhalación
fluticasona propionato, salmeterol
Glaxosmithkline, S.A.

SEREVENT 25 mcg,
suspensión para inhalación en envase a presión
salmeterol xinafoato
Glaxosmithkline, S.A.

SEREVENT ACCUHALER 50 mcg,
polvo para inhalación
salmeterol
Glaxosmithkline, S.A.

TERBASMIN 0,3 mg/ml, solución oral
terbutalina sulfato
Laboratorios Ern, S.A.

TERBASMIN EXPECTORANTE 0,3 mg/ml + 13,3 mg/ml, solución oral
terbutalina sulfato, guaifenesina
Laboratorios Ern, S.A.

TERBASMIN TURBUHALER 500 mcg/inhalación, polvo para inhalación
terbutalina sulfato
Astrazeneca Farmaceutica Spain, S.A.

S6: ESTIMULANTES

Medicamentos con lisdexanfetamina

ELVANSE 30 mg, cápsulas duras
lisdexanfetamina dimesilato
Shire Pharmaceutical Contracts Ltd

ELVANSE 50 mg, cápsulas duras
lisdexanfetamina dimesilato
Shire Pharmaceutical Contracts Ltd

ELVANSE 70 mg, cápsulas duras
lisdexanfetamina dimesilato
Shire Pharmaceutical Contracts Ltd

Anuncios

Publicado el 11 enero, 2017 en Circular AEPSAD, Normativa. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: