CON LA FIRMA DEL CONVENIO CON FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE BOLO ANDALUZ

firma-convenio-fundacion-caja-rural-de-jaen

La finalidad del acuerdo es que se practiquen los bolos autóctonos en los centros educativos. Luis Jesús García-Lomas, presidente de la FCRJ, y José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, firman un acuerdo fundamental para el futuro del bolo andaluz.

El objetivo principal es activar la práctica de los bolos autóctonos andaluces entre los más jóvenes. Por tercer año consecutivo, la FCRJ patrocinará uno de los proyectos más ilusionantes de la Federación Andaluza de Bolos. Con el programa se facilita material deportivo a los centros educativos, además de formar y asesorar al profesorado de las tres comarcas que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La Escuela de Bolo Andaluz (EBA) surgió a través de un proyecto europeo en el que la FAB se asoció en 2014 y por el que se constituyó la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, que tiene como principal cometido su introducción en los colegios. Gracias a ese proyecto ya se han realizado actividades en ocho centros educativos. Combinando el programa de la FCRJ con las acciones que se realizan conjuntamente con la Diputación Provincial de Jaén y  la Consejería de Turismo y Deporte, a través de los Juegos Deportivos y del Plan de Deporte Escolar respectivamente, este año se atenderán diez centros más.

Para que el programa pueda realizarse, la FAB firma convenios a tres bandas con centros de enseñanza y ayuntamientos. Dichos acuerdos conllevan la cesión de material deportivo para la práctica del bolo andaluz, formación del profesorado y el asesoramiento técnico por parte de la FAB, el acondicionamiento de boleras en los centros por parte de los ayuntamientos y el compromiso de colegios e institutos de incluir este deporte en horario lectivo.

Los cursos de formación de profesorado se hacen también en colaboración con la Consejería de Educación a través de los Centros de Educación del Profesorado (CEPs). El próximo está programado para marzo en el CEP de Orcera, en el que participan también el Grupo de Desarrollo de la Sierra de Segura y la Diputación Provincial de Jaén. Los monitores de la FAB y de los clubes llevan también una labor importantísima de asesoramiento y formación entre profesores y alumnos.

Según José Miguel Nieto la experiencia hasta ahora no ha podido ser más positiva. Estas acciones son fundamentales para la captación de deportistas en edad escolar en un deporte minoritario como es el bolo andaluz. Sólo en 2016 más de un millar de chavales y chavalas se vieron beneficiados por el programa, obteniendo la licencia deportiva cerca de 250 jóvenes que participaron en el Circuito Regional Base y en los campeonatos de Andalucía y España de la especialidad, lo que ha supuesto multiplicar por cinco las licencias entre los menores en tan sólo tres años.

HA SIDO NOTICIA EN:

Diario Jaén

170206-firma-convenio-caja-rural-red

Publicado el 9 febrero, 2017 en Bolo Andaluz, Formación, General, Gestión Federativa, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: