AGENDA: EL DONADÍO, POR LOS BOLOS SERRANOS, CON EL BOLO ANDALUZ


El año pasado, la Federación Andaluza de Bolos, a través del Comité Técnico de Bolo Andaluz, inició una campaña para divulgar y promocionar el único deporte autóctono de Andalucía. Antes de presentarla en la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Jaén, se hizo una prueba piloto en El Donadío, una bella pedanía de Úbeda. El programa, por falta de medios, no se ha podido desarrollar con la proyección e intensidad en la que estaba previsto, sin embargo, la Federación ha sido llamada de nuevo a El Donadío, donde se continuará con la promoción del bolo andaluz y se disputará el I Concurso de Bolos San Isidro.

LOS BOLOS VUELVEN A EL DONADÍO UN AÑO DESPUÉS.

Este domingo, día 13 de mayo, a partir de las diez de la mañana, el Campo de Fútbol de El Donadío se convertirá en una bolera serrana, donde podrán participar todo aquel que quiera probar su habilidad con la bola. Un equipo de la F.A.B. vuelve a esta localidad un año después de la primera y gratificante experiencia. La Comisión de Festejos ha considerado que la experiencia fue muy satisfactoria y ha programado la actividad, acompañada con un torneo, tanto para los neófitos vecinos, como para los ases de este deporte, de tal manera que como monitores tendrán a una buena parte de la élite de este deporte. El año pasado un centenar de personas, hombres y mujeres de todas las edades, participaron en la actividad.

En este orden de cosas, desde primera hora se invitará a los vecinos que quieran participar en la actividad a practicar el tiro. Los propios jugadores y jugadoras federados explicarán la técnica y corregirán los defectos que observen en los lanzamientos de los “alumnos”. Sobre las once, vendrá el “examen”, y comenzará un concurso popular donde todos podrán participar. La diversión y el deporte están asegurados. La Comisión de las Fiestas de San Isidro ha programado un torneo abierto para que todos los visitantes puedan participar.

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN.

La idea del programa de divulgación surgió hace unos tres años, aunque sólo se pudo poner en marcha a partir de 2011, y está basado en experiencias similares realizadas en otras comunidades autónomas. La campaña consiste en ofrecer a los andaluces, a través de asociaciones, centros de enseñanza, ayuntamientos, ferias medievales, etc., la posibilidad de disfrutar de este juego autóctono en cualquier punto de la región. Aquí, gracias a las nuevas tecnologías y los medios de transporte actuales, se invierte el proverbio: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”. La Federación está desarrollando un sistema que permite montar hasta cuatro pistas de bolos serramos en poco más de media hora, y así poder hacer una puesta en escena del único deporte autóctono de Andalucía en cualquier punto del mapa y que todo el mundo pueda practicarlo y conocerlo. Y en esa tesitura, como dice el presidente del Comité Técnico de Bolo Andaluz, Paco Espinosa, la Federación va donde se le llama.

Publicado el 11 mayo, 2012 en Agenda, Bolo Andaluz, Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Francisca López Hidalgo

    Me gusta vuestras fiestas y me gustaría
    Pasarme este año por el Donadio y poder pasar un rato divertido.Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: