PRENSA: EL PARLAMENTO PIDE AL GOBIERNO QUE RETIRE LA PROPUESTA DE LICENCIA ÚNICA DEPORTIVA

Poratada-As

El Parlamento de Andalucia aprueba la proposición no de ley (con los votos a favor de Psoe e IU, y la abstención del PP) presentada por el grupo socialista, para pedir al Gobierno de la Nación que retire la licencia única deportiva que quiere imponer.” 

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A, que contó con el apoyo de IULV-CA y la abstención del PP-A, de rechazo a la implantación en Andalucía de la ‘licencia deportiva única’ que el Gobierno español ha planteado para participar en competiciones deportivas oficiales en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómico donde se quiera competir y en la que se insta a la Junta a pedir a la administración central la retirada de dicha propuesta.

   La Cámara ha instado también al Ejecutivo andaluz a que tome todas las medidas necesarias para defender las competencias que tiene esta comunidad en materia deportiva y a que el plantee al Gobierno central que respete escrupulosamente las competencias de Andalucía en materia deportiva, “sin intromisión y vulneración de las mismas”.

   En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A José Bernal ha recordado que el pasado 17 de enero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, el cual, en relación al ámbito del deporte, propone establecer la licencia deportiva “única” mediante la modificación de la Ley del Deporte, lo que afectará a 61 federaciones y la confederación andaluza de federaciones deportiva; a los más de 10.900 clubes (un 17,5 por ciento del total) y a 576.481 licencias deportivas (un 16,5 por ciento del total nacional).

   Ha agregado que esta propuesta del Gobierno supone “una intromisión ilegítima” de la administración estatal en una materia como el deporte, cuya competencia pueden asumir las comunidades conforme a lo dispuesto en el artículo 148.1.19 de la Constitución, mientras recuerda que Andalucía las ha asumido con carácter exclusivo en su Estatuto de Autonomía, aprobando la Ley del Deporte.

   Según Bernal, el Gobierno central quiere compensar la drástica reducción de las subvenciones que recibían las federaciones deportivas con cargo de los Presupuestos Generales del Estado (alrededor de un 50 por ciento) “a costa del bolsillo de los deportistas con licencia deportiva autonómica, ya que en la práctica serán ellos los que sostengan económicamente las estructuras de las federaciones estatales compitan o no compitan a nivel estatal”.

   Ha indicado que la implantación de la licencia deportiva única supondrá para el deporte andaluz consecuencias como la baja progresiva de más del 50 por ciento de las licencias deportivas autonómicas; la desaparición de más de 7.500 entidades deportivas; la eliminación de más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos, y la minoración de ingresos directos de las federaciones andaluzas, con una horquilla estimada entre 5 y 6 millones.

   Por su parte, el diputado del PP-A Juan Gázquez ha indicado que el “golpe de sectarismo del PSOE-A cuando gobierna y gestiona” también llega al ámbito deportivo y ha indicado que la Junta, en modo alguno, está defendiendo el deporte andaluz. Ha señalado que la mejor forma de defenderlo es pagando lo que se debe.

   Ha indicado que la licencia única otorga uniformidad de criterios, simplifica trabajos administrativos y es sinónimo de claridad en la gestión en beneficio de los deportistas. Ha asegurado que dicha licencia no perjudica en nada a las federación autonómicas, no  conculca ningún derecho ni obliga a nada que no esté ya contemplado en la ley actual.

   La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha manifestado que, sin duda, el PP persiste en su afán “de acabar con todo, por sistema, sin tener en cuenta la opinión de nadie”, como en este caso en el que pretende “quebrantar” el actual modelo deportivo. Ha indicado que hay una clara “intromisión” del Gobierno en las competencias en materia de deporte de Andalucía.

   Ha señalado que la propuesta del Gobierno central traerá como consecuencia “cargarse el deporte de base”, puesto de no existen ni informes económicos ni argumentación jurídica que la avalen y ha señalado que tiene un fin recaudatorio. Ha indicado que la medida del Ejecutivo nacional tiene “visos” de inconstitucionalidad.

Interior-As

 

Publicado el 15 marzo, 2014 en Bolo Andaluz, Bolo Césped, Bolo Palma, Bowling, General, Noticias, Prensa y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: