XV COPA FEDERACIÓN DE BOLO ANDALUZ – V TORNEO CIRE VILLA DE BEAS

DSC_0132jpgDSC_0132

Beas de Segura celebra el 15º aniversario de los bolos serranos como deporte.

Beas de Segura es la cuna del bolo andaluz, nombre que recibe la especialidad deportiva federada procedente de los bolos serranos, juego tradicional y autóctono del macizo montañoso de Cazorla, Segura y las Villas. En el año 2000 se inscriben en la Federación Andaluza de Bolos los dos primeros clubes de bolos serranos creados en el municipio, el C.D. Los Reales, de Beas de Segura, y el C.D. San Francisco, de Arroyo del Ojanco, que por entonces era una pedanía beasense. Ese mismo año se celebró la I Copa Federación de Bolo Serrano. El domingo se celebró la decimoquinta edición. Y lo ha hecho de la mejor forma, con una gran participación y un altísimo nivel deportivo. 

Un centenar de deportistas se han dado cita en la Bolera Valparaíso de Beas de Segura, una de las instalaciones preferidas por los aficionados, sobre todo para la modalidad montaña, variante en la que se ha disputado el campeonato, pues es tal vez la más técnica del Circuito, y en ella se consiguen los lanzamientos más espectaculares del bolo andaluz.  Aquí la fuerza prima, pero de nada sirve si no va acompañada de un preciso pulso. Por ese motivo, que dos jóvenes hayan jugado la final de 1ª Categoría, Dani Moreno, de 17 años,  e Iván Martínez, de 19, y que, además, hayan realizado el mejor juego, no sólo por fuerza, que la tienen, sino que han demostrado poseer  una técnica envidiable, es el mejor resultado del trabajo realizado en esta década y media.  Sólo un dato. Lo que un jugador persigue en Valparaíso con cada unos de sus lanzamientos,  es que el mingo “suba el dique”, donde se consiguen las puntuaciones más altas. En el concurso de la máxima categoría, 44 mingos consiguieron superar el muro, de los cuales 18 (10 y 8) fueron lanzamientos de estos dos chavales.

DSC_0070jpgDSC_0070

El principal objetivo en la conversión del juego tradicional en deporte federado era la de atraer a los jóvenes, y aunque las bases no están cuantitativamente en el nivel deseado, jugadores que se han formado en los clubes y en las competiciones oficiales, dominan la clasificación de los mejores en esta especialidad deportiva.  Dani Moreno, del Club Cazorla Naturalmanía, vencía en la final a Iván Moreno, del Alcoray de Chilluévar, en dos puntas (6-3 y 6-1). Tercero en la terna ha sido José Ángel Ramos, del Club Los Reales, anfitrión del torneo.  Ramos es de Santiago de la Espada, uno de los municipios con mayor tradición bolística del Parque Natural.  Y ese era otro de los objetivos en la conversión deportiva del juego, unir a todo el mundo de los bolos serranos.  Los más de trescientos jugadores federados esta temporada, proceden de casi treinta localidades distintas, desde Pozo Alcón, en el sur del Parque, hasta Onda, en la provincia de Castellón.

La competición estuvo muy entretenida y animada. Además acompañó el tiempo, con un día muy fresquito para esta época del año, que en deporte siempre se agradece.  Hasta siete clubes consiguieron galardón en alguna de las ocho categorías disputadas.  El Sierra de las Villas dominó en las categorías base: Javier Martínez ganó en juveniles, María Isabel Sánchez en infantiles y Álvaro Cano en alevines. El Cazorla Naturalmanía, además de ganar en la máxima categoría, conseguía subir a lo más alto del pódium en veteranos B, con Reyes González.  El Viajes Sendatur, de La Caleruela, vencía en otras dos categorías, con Alejo Fernández en veteranos A, y Reme Punzano en féminas. El club decano, Los Reales, obtenían un brillante triunfo en la categoría de plata con Migue Berrios.

En estos quince años se han conseguido muchos objetivos y, pese a las dificultades, los boleros miran con optimismo al futuro.  Sería deseable, y es posible, aumentar el número de licencias, sobre todo en las categorías base. En ello se trabaja. Precisamente en estos momentos, dos técnicos de la FAB están en Italia, exponiendo a sus socios europeos las acciones que están previstas dentro del proyecto GaMES.net, un programa comunitario que persigue introducir los deportes tradicionales en los centros de enseñanza de sus lugares de origen.  También es conveniente consolidar las competiciones y las categorías federativas. En este sentido, la semana que viene comenzará una competición en la que se ha venido trabajando en los últimos años: la Liga Nacional. La próxima semana, en Villarreal se va a jugar la primera vuelta, donde participarán seis clubes masculinos y cuatro femeninos.

TODOS LOS RESULTADOS:

1ª CATEGORÍA MASCULINA:

DSC_0130jpgDSC_0130

1º Dani Moreno – C. D. Sierra Cazorla

2º Iván Martínez “Karacoles” – C.D. Alcoray

3º José Angel Ramos Cabrera – C.D. Los Reales

4º Jose M. Nieto – C.D. Sierra Cazorla

2ª CATEGORÍA MASCULINA:

DSC_0120jpgDSC_0120

1º Miguel Berrios – C.D. Los Reales

2º Francisco Hornos “Poli” – C.D. Los Reales

3º Mariano Martínez – C.D. Sierra de las Villas

4º Hilario Vizcaíno – C.D. Los Reales

FÉMINAS

DSC_0099jpgDSC_0099

1ª Reme Punzano – C.D. El Ferial

2ª Jose Blázquez – C.D. Sierra de las Villas

3ª Loli Rodríguez – C.D. Sierra de las Villas

4ª Emilia Castillo – C.D. Sierra de las Villas

VETERANOS A:

DSC_0038jpgDSC_0038

 

1º Alejo Fernández – C. D. El Ferial

2º Antonio Bautista “Calixto” – C.D. Los Reales

3º Juan Tíscar –  C.D. Alcoray

4º Manolo Galdón –  C.D. Alcoray

VETERANOS B:

DSC_0049jpgDSC_0049

1º Reyes González – C. D. Sierra Cazorla

2º Gerardo Sánchez – C.D. El Campillo

3º Juan Cruz-  C.D. El Campillo

4º Juan Muñoz –  C.D. El Ferial

CATEGORÍA JUVENILES

DSC_0110jpgDSC_0110

1º Javi Martínez – C. D. Sierra de las Villas

2º Dani Moreno – C. D. Sierra Cazorla

3º Cristian García –  C.D. El Ferial

4º Alvaro Domínguez –  C.D. El Ferial

INFANTILES:

DSC_0094jpgDSC_0094

1ª María Isabel Sánchez – C.D. Sierra de las Villas

2ª Esther López Vivo – C.D. Sierra de las Villas

3º Juan Antonio Cabrera – C.D. Sierra de las Villas

CATEGORÍA ALEVINES:

DSC_0087jpgDSC_0087

1º Álvaro Cano- C. D. Sierra de las Villas

2º Darío García- C.D. El Ferial

3º Roberto Márquez –  C.D. El Ferial

4º Cristian Castillo-  C. D. Sierra de las Villas

ÁLBUM DE FOTOS

Para descargar las fotos en tamaño y resolución fotográfica, HAGA CLICK AQUÍ

HA SIDO NOTICIA EN:

La Voz de Jaén

Diario Ideal

Radio Sierra

El Blog del Bolo Andaluz

El Blog del Club Sierra Cazorla

 

Publicado el 6 junio, 2014 en Bolo Andaluz, Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: